Noticias

Votá con seguridad y usá tapabocas: los uruguayos van hoy a las urnas en plena pandemia y luego le tocará a Chile

Es el primer país de Sudamérica en realizar elecciones aplicando estrictas medidas de seguridad, para elegir intendentes en 19 departamentos.

Los uruguayos acuden hoy en masa a las urnas para elegir a los intendentes de los 19 departamentos -provincias- del país y los representantes de 125 municipios. En uno de los países considerados de mejor control de la pandemia en Sudamérica, los comicios se realizarán cumpliendo un riguroso protocolo para evitar los contagios.

Cera de 2,7 millones de uruguayos están llamados a votar de manera obligatoria, pero quedan eximidas las personas que no puedan hacerlo bajo recomendación y constancia médica.  Las autoridades gubernamentales y sanitarias reconocen los riesgos de este ejercicio democrático y, para esos efectos, aprobaron estrictos protocolos para acceder a los colegios electores y con adicionales pruebas PCR y cuarentenas a residentes en el exterior que vengan a votar.

El surgimiento de brotes de coronavirus en dos de los departamentos por donde ingresarán uruguayos, Rivera, fronterizo con Brasil, y Colonia, con entrada fluvial a procedentes de Argentina, encendió las alarmas y la determinación de poner recaudos preventivos a potencial propagación del agresivo del covid 19.

El próximo país del continente que realice una votación será Chile, el próximo 25 de octubre, con el Plebiscito Constitucional que involucra una masa mayor de electores que en Uruguay.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos