Mundo

Ameba “comecerebros” en ocho ciudades de Estados Unidos: puede matar en cinco días

Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos; los posteriores pueden incluir rigidez en el cuello y confusión.

Alerta total en Estados Unidos, luego de que se informara que ocho ciudades del sureste del estado yanqui de Texas, fueron alertados de la detección de la ya conocida ameba «comecerebros».

Estas se encuentran en el suministro de agua, lo que llevó a las autoridades de una de ellas a emitir este sábado una declaración de situación de emergencia.

Ya en junio se habían reportado casos en el estado de Florida.

El gobernador de Texas, Greg Abbott junto a las autoridades de Lake Jackson, declararon que la ciudad «enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad debido a la contaminación del agua potable».

«El impacto de esta amenaza es grave. Los daños potenciales incluyen enfermedad y muerte», agregaron los funcionarios y alertaron a todos.

La orden de no usar el agua permanecerá vigente hasta que el sistema de cañerías se haya limpiado completamente y las pruebas en muestras de agua indiquen que vuelve a ser seguro consumirla y utilizarla.

¿Qué es la ameba «comecerebros»?

La Naegleria se encuentra en cuerpos de agua cálidos, como lagos, ríos y hasta aguas termales. También puede encontrarse en el suelo. Sin embargo, solo un tipo de esta bacteria afecta a los humanos: la Naegleria fowleri.

«Los síntomas iniciales comienzan aproximadamente 5 días (aunque el rango puede ser de 1 a 9 días) después de la infección. Estos pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente 5 días (rango de 1 a 12 días)», agregan los especialistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos