Covid-19: Consejo Asesor propuso reducir los días de aislamiento para los pacientes contagiados del virus

El Ministerio de Salud aseguró que dicha medida se implementará en las próximas semanas, hasta tener una "claridad completa" de la pandemia post Fiestas Patrias.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El Ministerio de Salud reducirá de 14 a 11 los días de aislamiento para los los casos confirmados de covid-19 en el país, decisión que obedece a una recomendación del Consejo Asesor.

María Teresa Valenzuela, experta del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, explicó que "basado en la evidencia científica ha sugerido al Ministerio de Salud poder acortar los días de aislamiento respecto de los casos confirmados de Covid-19 en nuestro país".

"Esto se debe a que como dije anteriormente la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse desde el octavo día. Entonces, por lo tanto, hay una razón de peso por lo cual el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días", precisó la especialista.

En tanto, el Jefe de Epidemiología, Rafael Araos, respondió que están contemplando la medida sugerida por el Consejo Asesor, sin embargo, la implementación de esta definición se va a diferir hasta tener una "claridad completa" de lo que está pasando a nivel de la dinámica de la pandemia después de las Fiestas Patrias.

Minsal reporta 57 fallecidos y 1.770 casos nuevos de coronavirus en el país las últimas 24 horas

De dicha cifra, 1.112 contagiados con síntomas y 601 asintomáticos. Mientras que 57 son no notificados. En tanto, se contabilizan 459.671 casos de covid-19 en Chile desde que se inició la crisis.

En ese sentido, Araos argumentó que "la situación que estamos viviendo a nivel país en que algunas curvas nos muestras algunos signos alarmantes como el aumento del R por ejemplo, tenemos que ver cómo se comportan en los próximos días para saber si efectivamente estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus o son el reflejo de un artefacto post 18″.

Además advirtió que implementar una medida así implica "un recálculo de los casos activos, eso puede dificultar la interpretación de los números, por eso vamos a esperar esta semana para la implementación".

El coronavirus superó el millón de muertos y más de 33 millones de contagios en el mundo

Las cifras oficiales indican que América Latina y el Caribe es la región más golpeada por el virus con un total de 340 mil muertos y más de 9 millones de positivos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo