Frente Amplio echa pie atrás por primarias con ex Nueva Mayoría: ahora se abren al diálogo pero con condiciones

El conglomerado de izquierda reconoció que hubo un error en cómo se comunicó la decisión el día domingo: "tenemos dos días para lograr primarias con mínimos programáticos", señaló la diputada Catalina Pérez.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

A menos de un día del comunicado el Frente Amplio le cerraba las puertas a una posibilidad de llevar adelante primarias con los candidatos de la ex Nueva Mayoría de cara a las municipales 2021, el conglomerado de izquierda definitivamente echó pie atrás.

Este lunes, el Frente Amplio tras una reunión de sus representantes, donde se reconoció el error del comunicado del día domingo, se mostró dispuesto bajo ciertos mínimos a un "espacio de diálogo" con los partidos de la oposición a tan solo dos días del cierre del plazo para la inscripción de las listas.

"Tenemos dos días para lograr primarias con mínimos programáticos, con disposición de los partidos de llevar a competencia democrática a todos los alcaldes actualmente en ejercicio y dejar fuera a cualquier candidato vinculado a corrupción. Esperamos que exista disposición de cambiar las actuales condiciones y lleguemos a un acuerdo que nos permita seguir avanzando", señaló a La Tercera la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Jadue tras determinación del Frente Amplio: "Llamo a redoblar esfuerzos, con generosidad y humildad"

Después de que el FA anunciara, a través de un comunicado, que descarta participar en primarias con otros partidos de oposición, el alcalde de Recoleta y carta presidencial del PC sostuvo que "aún estamos a tiempo de lograr la unidad social".

En tanto, el presidente del Partido Comunes, Jorge Ramírez, reconoció que "nosotros nunca hemos estado en contra de las primarias de toda la oposición, de hecho hemos hecho todo lo posible para que existan primarias de todas las fuerzas de cambio y por tanto vamos a seguir haciendo los esfuerzos".

El acuerdo para llegar a primarias establece tres condiciones, según reconocen desde el conglomerado de izquierda. La primera es que existan mínimos éticos en la primaria, mínimos programáticos y que todos compiten, algo que la Democracia Cristiana había rechazado.

La oposición apuntó al Frente Amplio por no participar en primarias

La FA decidió no participar para un pacto único con los partido tradicionales de la oposición.

Loading...
Revisa el siguiente artículo