Impactantes cifras: más de 5 mil inmigrantes ilegales han cruzado a Chile en 2020

En su mayoría se trata de venezolanos (2.969), por lo cual el Gobierno apuntó a la crisis de ese país y a indicación al proyecto de ley de inmigración que presentó la oposición.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La inmigración ilegal mantiene preocupado al Gobierno, cuyos datos de la Subsecretaría del Interior indican que entre enero y agosto de 2020 un total de 5.147 personas ingresaron de forma irregular al país. La mayoría se trata de inmigrantes venezolanos alcanzando un total de 2.969 casos.

En agosto ingresaron 868 venezolanos, en comparación con los 463 de julio. Por su parte, la Policía Internacional de Iquique, al mes de septiembre, la PDI ha denunciado la PDI ha denunciado a 1.493 personas por ingreso clandestino a la Región de Tarapacá por diversos pasos fronterizos. De ellas, 615 corresponden a venezolanos.

Sobre las preocupantes cifras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli apuntó a que "claramente, la crisis que vive Venezuela hace que muchos ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar múltiples fronteras para llegar a Chile y tratar de ingresar a nuestro país”.

Galli también apuntó a una indicación del proyecto de Ley de Migración y Extranjería que presentó la oposición y que se votará a partir de este martes en el Senado. “El proyecto de Ley que se vota hoy y mañana apunta justamente a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que en el siglo XXI va a ser constante”, señaló la autoridad.

Y agregó: "Yo le digo de inmediato, esperamos que esa indicación se rechace, que es una mala política pública y además que aquellas personas que ingresan a Chile clandestinamente (…) cometen un delito y van a ser objeto de un proceso de expulsión".

Loading...
Revisa el siguiente artículo