Por 16 votos a favor y 25 en contra, la sala del Senado rechazó la indicación de la ley de Migración relativa a la “permanencia transitoria” de migrantes “para la búsqueda de oportunidades laborales”, que les daba a los ciudadanos extranjeros un plazo de 90 días, luego de aprobada la ley, para regularizar su situación.
PUBLICIDAD
La denominada por sectores oficialistas como “visa de turismo laboral” fue propuesta por el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y aprobada en la Comisión de Hacienda, desatando una fuerte campaña comunicacional del Gobierno, que llamó a los parlamentarios a rechazar tal indicación.
Según La Moneda, la propuesta produjo un “efecto llamada”, que desencadenó un fuerte aumento de ingresos irregulares por la frontera norte del país.
Los parlamentarios de oposición que se sumaron al oficialismo en el rechazo de la indicación fueron Jaime Quintana (PPD), Jorge Soria (PPD), Pedro Araya (Independiente), Alejandro Guillier (Independiente), Carolina Goic (DC) y Felipe Harboe (PPD).
En el debate en la sala participó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien hizo notar sobre la urgencia de aprobar la ley de Migración, pero sin la enmienda que promueve una visa de turismo laboral.