Mundo

Medio millón de tiburones en peligro por vacuna contra el coronavirus

Argumentan que producir una tonelada de escualeno se necesitarían unos 3.000 tiburones y para la vacuna del covid-19 la cifra podría ser mucho mayor.

(by wildestanimal/Getty Images)

¿Qué tendrá que ver un tiburón con la vacuna contra el coronavirus? Lo mismo me pregunté cuando leí la información, pero es simple. Resulta que la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, recurre al escualeno de estos animales para fabricar inoculaciones contra el resfriado común, y quiere usarlo ahora también para combatir la pandemia.

PUBLICIDAD

De hecho, en mayo aseguró que fabricaría mil millones de dosis de este adyuvante para su uso potencial en vacunas contra el coronavirus.

vacuna coronavirus (RAUL ZAMORA/ATONCHILE/RAUL ZAMORA/ATONCHILE)

Sin embargo, ambientalistas y defensores de la fauna marina, se han mostrado contrarios a esta decisión, ya que pondría en riesgo a la escasa población de tiburones.

Recomendado

Argumentan que producir una tonelada de escualeno se necesitarían unos 3.000 tiburones y para la vacuna del covid-19 la cifra podría ser mucho mayor.

Esto por si la población solo necesita una dosis, tendrían que sacrificar a 250.000 ejemplares. Varios investigadores han afirmado que para conseguir la inmunidad total serían necesarias dos dosis, lo que significa matar a 500.000 tiburones, según recoge Tele5.

Ante la polémica suscitada, algunos científicos están tratando de recurrir al escualeno sintético, que es un derivado de la caña de azúcar fermentada. El escualeno es también usado para cosméticos y aceite para máquinas, razón por la cual se estima que unos tres millones de tiburones son sacrificados al año.

Tags

Lo Último