Economía

Sacando cuentas: reajuste de salario mínimo de $6.000 se vota mañana en la Cámara

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, en tanto, advirtió que $6.000 es el techo del Gobierno.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la indicación del Gobierno que reajusta en $6.000 el ingreso mínimo mensual, con revisión en abril del próximo año.

El proyecto fue aprobado con 6 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos favorables hubo uno de oposición, del diputado DC José Miguel Ortiz.

Ayer, en cambio, la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó las indicaciones, por 6 votos a favor y 7 abstenciones.

Cabe señalar que la iniciativa original del Ejecutivo establecía un reajuste de $1.500 pesos, pasando de $320.500 a $322.500, con duración de un año, la que fue rechazada el 9 de septiembre por la sala de la Cámara, pero volvió gracias a una insistencia del Presidente Sebastián Piñera que fue aprobada la semana pasada en el Senado.

De esta manera, el proyecto pasó a la sala de la Cámara con un informe negativo, por parte de la Comisión de Trabajo, y otro positivo de la de Hacienda.

Ayer, en la Comisión de Trabajo la oposición hizo notar que los $6.000 de reajuste seguían siendo insuficientes y que de mantenerse esa cifra, al menos debía revisarse en enero de 2021 y no en abril.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, en tanto, advirtió que $6.000 es el techo del Gobierno y que enero “está a la vuelta de la esquina”, como para revisar en ese mes el momento de la economía y de la pandemia en el país.

Briones apuntó, además, que en los dos últimos años del gobierno de Michelle Bachelet se aprobó un aumento del ingreso mínimo de $6.000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos