Nacional

“Apruebo” concentra el 90% de los eventos por el plebiscito

Ante el creciente aumento de las manifestaciones (fueron 207 en total), autoridades llaman a reforzar los mecanismos de prevención.

Caravanas, marchas, cicletadas y otras convocatorias: en total, 207 eventos masivos a nivel nacional contabilizaron la Subsecretaría del Interior y Carabineros entre el 21 y el 27 de septiembre. Todo, claro, de cara al plebiscito del 25 de octubre.

De ellos, 187 han sido convocadas por quienes están por la opción “Apruebo”, y sólo 20 por quienes prefieren el “Rechazo”. El informe, además, detalla que 84 de las mencionadas actividades han sido en la Región Metropolitana, y 123 en otras zonas del país. En total, se registran 6.856 asistentes, y sólo 19 detenidos, todos en la RM.

Considerando que con el paso de los días se prevé un aumento de las manifestaciones ciudadanas por una u otra opción, y que permanecen las medidas sanitarias en razón del coronavirus, el subsecretario Juan Francisco Galli dijo a Publimetro que “es muy importante poder compatibilizar el derecho legítimo a expresar ideas con el fin de potenciar el acto eleccionario, con fórmulas que impidan que esté en riesgo la salud de la población”.

La postura de las autoridades

“Tanto el Servel como todos los comandos de campaña tienen que entender que este periodo de propaganda es especial, porque estamos en época de covid, y por lo tanto tienen que tomarse todas las medidas preventivas y no generar grandes aglomeraciones”, agregó.

En el mismo sentido, el subsecretario instó a los sectores a informar a la ciudadanía, potenciando los canales digitales y tomando todas las medidas sanitarias que se requieren en actos presenciales.

“Ojalá se informe a la gente de la mejor manera, potenciemos los canales digitales, y siempre tomar todas las medidas de resguardo”, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

En cuanto a otras manifestaciones registradas la última semana, y que no tienen que ver con el proceso constituyente, se enumeraron 979 concentraciones,  699 bloqueos de calzada, 365 marchas lícitas sin autorización, 122 marchas ilícitas agresivas, y 20 marchas lícitas con autorización, las que en total reunieron a 73.161 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos