Nacional

Trabajadores de Dominó denuncian que han sido obligados a repartir propinas con sus jefes

Desde el Sindicato de la reconocida fuente de soda acusan que la medida comenzó a aplicarse una vez que reabrieron los locales. La CUT expuso el asunto en la Cámara de Diputado.

El Sindicato de Trabajadores de Dominó denunció que están siendo obligados por parte de la empresa a repartir las propinas con sus jefes. Según dicha acusación, la medida comenzó a aplicarse una vez que reabrieron los locales después del cierre forzado por la pandemia.

«La empresa decidió que teníamos que darles la propina hasta a los jefes, lo cual encuentro que no es justo, debido que los jefes ganan arriba de 700, 800 y hasta un millón de pesos, y nosotros ganamos 320 mil pesos», declaró Fernando Moraga, presidente del sindicato de Dominó en entrevista con Televisión Nacional.

Durante la entrevista realizada desde el reconocido local ubicado en el Paseo Ahumada, Moraga sostuvo que «Dominó funciona como pyme: hoy día tiene 18 razones sociales y eso nos juega en contra para armar nuestro sindicato. No podemos armar un solo sindicato por las diferentes razones sociales».

Empresa desmiente

Desde Dominó, enviaron un comunicado en el que desmienten la acusación y aseguran que la empresa no ha tenido tal medida.

«Desmentimos tajantemente que la empresa esté interviniendo en la forma en que se reparten las propinas entre los trabajadores. Además de lo anterior, en apego a la ley, la firma sólo cumple en esta materia con informar a los clientes del monto de la propina sugerida correspondiente al 10% del total de la cuenta», precisaron.

«Dado lo anterior, Dominó solo actúa como recaudador, entregando a diario la totalidad de las propinas a los trabajadores, quienes posteriormente la distribuyen entre ellos, sin mediación ni intervención de la empresa», aseguran.

Denuncia en la Cámara

Desde la CUT tomaron el tema y lo expusieron en la Cámara de Diputados. «A los trabajadores se les quiere hacer repartir la propina, que es de los garzones, incluso con los jefes», manifestó la presidenta de dicha organización, Bárbara Figueroa.

«Hoy están haciendo anexos de contrato de polifuncionalidad, por lo tanto los jefes de los locales pueden atender las cajas y, por lo tanto, dicen que la propina tiene que repartirse en partes iguales para todos. Eso es un abuso y Dominó, legalmente, es una Pyme, porque tiene 7 u 8 razones sociales. Aquí siempre se nos dice ‘protejamos a la Pyme’, pero acá tenemos falsas Pymes», complementó la presidenta de la CUT.

Cabe consignar que el Código del Trabajo, en su artículo 64, establece lo siguiente respecto a la propiedad de las propinas: «el empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas. Tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que sólo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos