Efecto machista de no volver a clases: 900 mil mujeres, fuera de la fuerza laboral

Aunque el cuidado de los hijos y del hogar debiese ser equitativo, la realidad demuestra lo contrario. Muchas mujeres no tienen quién cuide a sus hijos para trabajar. Enviarlos al colegio podría generar sentimientos de culpa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Fue el ministro Ignacio Briones el que abrió los fuegos ayer: al apoyar la idea de retomar la clases apuntó a un efecto directo de no hacerlo. “Si bien los niños son de padre y madre, quienes pagan mayores costos de encontrar oportunidades laborales son las mujeres (…). Hay que permitir la reincorporación de la mujer al trabajo”, dijo, porque si no “será más difícil para la mujer, en una sociedad más bien machista como la que tenemos”.

Angélica Casas, socióloga de la Agrupación Feminista Madre y Mujer, coincide: “Tener los colegios cerrados se transforma en un factor en una sociedad machista donde el rol de su cuidado recae principalmente en las mujeres, cuando debiese ser compartido con los padres”.

Horas de trabajo "invisibles"

Desde el colectivo “Démosle Vuelta”, María Gracia Sandoval comenta que harán una campaña para visibilizar las horas de trabajo que hombres y mujeres han invertido en sus casas durante la pandemia en sus perfiles de LikedIn. “Esas horas de trabajo también son relevantes y si nosotros no les damos visibilidad, ¿quién?”, dice.

Según el “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19”, durante esta pandemia las mujeres dedicaron en promedio 17,8 horas semanales a tareas domésticas; los hombres, 8,2. Respecto al cuidado de menores, las mujeres dedicaron 18,9 horas; los hombres, de nuevo 8,2. La fuerza laboral femenina pasó de un 53,3% en enero a un 41,3% en julio.  Hay casi 900 mil mujeres fuera de la fuerza laboral (ver entrevista al lado).

trabajo Agencia Uno

"Avanzar hacia un cambio cultural"

Sofía Fiedler, psicóloga de Psicología Chile, dice que “enviar a los niños al colegio puede ser la única alternativa de cientos de mujeres para poder trabajar. Esto, por la pandemia, podría generarles sentimientos de culpa y eso no está bien”. La profesional apunta a que se ha normalizado que el trabajo de la mujer es una opción, cuando no siempre lo es.

12% bajó el empleo femenino entre enero y julio del 2020. Muchas de ellas lideran hogares monoparentales.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett dijo a Publimetro que “es urgente avanzar en un cambio cultural que permita que las labores no remuneradas sean compartidas en la familia. (…) Solo impulsando la corresponsabilidad equitativa avanzaremos hacia una sociedad más justa”.

Mónica Zalaquett: “Dos millones de hogares son sustentados por mujeres”

¿Cuántas mujeres han perdido su empleo durante la pandemia?

Actualmente tenemos un 58,7% de mujeres fuera de la fuerza laboral. Cerca de 900 mil mujeres que no están trabajando ni están buscando empleo.

¿Es importante avanzar en el retorno a clases?

Tengo la convicción de que debemos avanzar en el paso a paso de retorno a clases, un retorno no obligatorio. Pero donde las madres, que así lo consideren y así lo necesiten, puedan dejar a sus hijos en colegios o en jardines infantiles. Contando con todas las seguridades sanitarias.

¿Hay cifras?

Son más de dos millones de hogares sustentados por mujeres en nuestro país. Ellas no tienen otra opción, necesitan trabajar, pero también que sus hijos e hijas estén bien cuidados.

colegio Agencia Uno

53 colegios han pedido regresar a clases en la RM

Exactamente 177 solicitudes de reapertura de colegios, de las cuales 53 corresponden a la Región Metropolitana, se están tramitando hoy en el Ministerio de Educación. Y cinco de ellos abrirán esta semana en la comuna de Pirque. Sumándose a los 52 a nivel nacional que ya están funcionando.

“Considerando que las clases presenciales son irremplazables; es positivo que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, los establecimientos opten por volver a abrir sus puertas y permitan a sus alumnos recuperar la experiencia escolar de forma voluntaria”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Los establecimientos que han vuelto han tenido una muy buena experiencia. Miles de estudiantes han podido reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo en un espacio seguro”, agregó.

Cabe destacar que los establecimientos cuentan con kits para hacer frente al coronavirus. Y que se aplicarán medidas de distanciamiento en las salas y espacios comunes.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo