Ministro y la Ley de Presupuesto 2021: "Tuvimos que romper el chanchito con nuestros ahorros"

"El déficit lo hemos tenido que financiar rompiendo el chanchito con nuestro ahorros del pasado y también endeudándonos por 13 mil millones de dólares", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó esta tarde la ley de Presupuesto de la Nación 2021 ante el Congreso, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el martes que alcanzará US$73.234 millones, lo que implica un alza de 9,5% respecto del presupuesto de este año.

El mandatario también anticipó que el Presupuesto considera un aumento de 14,9% en la inversión pública.

Según el ministro Briones, “este es un presupuesto especial, es un presupuesto extraordinario, es un presupuesto del Trabajo y de la Recuperación (…) Se hace cargo del principal dolor que tiene nuestro país, de la principal necesidad que tiene nuestro país, poder recuperar los cientos de miles puestos de trabajo perdidos, la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas y la fuente de dignidad que hay detrás de esos trabajos”.

El secretario de Estado afirmó, además, que “este presupuesto es especial también porque mantiene el impulso fiscal extraordinario del presupuesto que debe haberse verificado del gasto público del año 2020… Cuando hicimos este mismo acto el año pasado presupuestábamos tener ingresos por 56 mil millones de dólares aproximadamente y gastos por 64 mil millones de dólares, pero el covid nos cambió todo".

Añadió que “a la fecha, en el último informe de Finanzas Públicas, tuvimos ingresos que cayeron casi un 20%, 46 mil millones de dólares y hemos tenido un gasto extraordinario que ha elevado el gasto originalmente proyectado en casi un 10%, en torno a los 70 mil millones de dólares".

El ministro lo graficó así: “Como Estado estamos recibiendo $100 y estamos gastando $150. Esos $50 de diferencia es un déficit que hemos tenido que financiar rompiendo el chanchito con nuestro ahorros del pasado y también endeudándonos por 13 mil millones de dólares, que significa nada más ni nada menos que el equivalente a estos 530 mil pesos por cada chileno, por cada chilena… Esa es una cuenta que vamos a tener que pagar, es una pesada mochila que le vamos entregar a nuestros hijos", agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo