"Diseminación imprudente de gérmenes patógenos": Jadue amplía su querella contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga por las muertes en la pandemia

En la ampliación de la querella presentada por parte del alcalde de Recoleta, también se acusa "falsificación ideológica de instrumento público".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, amplió la querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por las muertes en dicha comuna durante la pandemia del covid-19.

La acción judicial que en primer término fue presentada bajo los delitos de "denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio, ahora también acusa "diseminación imprudente de gérmenes patógenos" y "falsificación ideológica de instrumento público".

En el caso de la diseminación imprudente de gérmenes patógenos, es decir, la propagación del coronavirus, el documento de la ampliación querella difundida por Radio Bío Bío plantea que "con claridad los querellados han cometido el delito (…) pues se han producido las muertes de las personas por quienes se querellan mis representados, y también en relación al inciso segundo de dicho artículo, pues dichas consecuencias han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han generado la propagación del coronavirus (covid-19) con niveles que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar".

Último balance de septiembre: 1.684 nuevos contagiados de covid-19 y 16 fallecidos

Por otro lado, hay actualmente 850 hospitalizados; de ellos 630 en ventilación mecánica; y 116 críticos.

En cuanto a la falsificación ideológica de instrumento público, la ampliación toma como base la indagación de la Contraloría sobre el conteo de contagiados que realizaba el Minsal y que tras dicha revisión se encuentra en entredicho.

"Existen declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de covid-19", se establece en el citado documento.

Continúa la crisis del covid-19: tasa de desempleo llegó al 12,9% con casi 2 millones de cesantes

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra presentó una leve baja respecto al trimestre anterior donde había alcanzado el récord de 13,1%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo