Sólo queda uno más este año: multan a 15 empresas por no respetar el feriado irrenunciable del comercio en Fiestas Patrias

Las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo culminaron con la aplicación de sanciones por más de 20 millones de pesos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un total de 58 fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo con motivo de los feriados obligatorios e irrenunciables de los días 18 y 19 de septiembre.

Durante las fiscalizaciones realizadas 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado. Esto significa que el 25,8% de las denuncias terminaron con algún tipo de sanción. Las regiones Metropolitana y Magallanes concentraron la mayor cantidad de sanciones, con 6 y 4 empleadores multados, respectivamente. Las restantes sanciones fueron en Los Lagos (2), en Arica y Parinacota (1), en Atacama (1) y en Valparaíso (1).

El monto de las multas aplicadas alcanzó a las 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que a su valor de septiembre ($50.322) equivale a los $20.128.800.

Las fiscalizaciones se realizaron mediante la recepción de denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre a un banner publicado enwww.direcciondeltrabajo.cl y por denuncias hechas directamente a las inspecciones locales.

Durante el año 2019 la Dirección del Trabajo multó a un total de 59 empresas por no cumplir con ambos feriados obligatorios e irrenunciables del comercio.

Sobre los resultados de este año, la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, informó que “la normativa del feriado irrenunciable del comercio ha registrado un nivel de cumplimiento aceptable durante los últimos años, situación que se ratifica con los resultados del fin de semana de fiestas patrias recién pasado; creemos que este resultado obedece a las campañas de difusión que hacemos todos los años en los días previos en todo el país y de la fiscalización que realizamos llegada la fecha”.

Existen cinco días declarados feriados obligatorios e irrenunciables para los dependientes del comercio. Estos días son el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo