Este jueves la Corte de Apelaciones ratificó la orden de procesamiento de los tres oficiales en retiro del Ejercito, por su participación en el robo y la destrucción de archivos de la CNI durante los años 2000 y 2001
PUBLICIDAD
La resolución tomada por el juez Mario Carroza fue apelada por Eduardo Jara, Mercedes Rojas y Carlos Chacón por considerar que debían ser absueltos, algo que la Corte no hizo caso.
Corte de Santiago confirma procesamientos de oficiales (r) del Ejército por destrucción de archivos de la CNI https://t.co/6YeYNvhpNG pic.twitter.com/RGKodDpUw0
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 1, 2020
Lo que sí cambió fue la condición en la que quedó la exteniente coronel Rojas, quien tras la querella de la Fundación Londres 38 en conjunto con la Casa de la Memoria, paso de cómplice a autora del delito.
Según se explica en la resolución «tuvo una participación directa e inmediata en la figura penal descrita, puesto que teniendo a su cargo la custodia de documentos que provenían de la CNI, ordenó a subalternos proceder a su incineración«.
Por otra parte, Jara, exdirector de inteligencia del Ejército, y Chacón, exjefe del Estado Mayor General del Ejército, quedaron como autores y encubridores, respectivamente.