Nacional

La Corte de Apelaciones ratificó el procesamiento de tres oficiales (R) por destrucción de archivos de la CNI

Eduardo Jara, Mercedes Rojas y Carlos Chacón presentaron una apelación donde estimaban que debían ser absueltos por los hechos ocurridos entre el 2000 y 2001.

Este jueves la Corte de Apelaciones ratificó la orden de procesamiento de los tres oficiales en retiro del Ejercito, por su participación en el robo y la destrucción de archivos de la CNI durante los años 2000 y 2001

La resolución tomada por el juez Mario Carroza fue apelada por Eduardo Jara, Mercedes Rojas y Carlos Chacón por considerar que debían ser absueltos, algo que la Corte no hizo caso.

Lo que sí cambió fue la condición en la que quedó la exteniente coronel Rojas, quien tras la querella de la Fundación Londres 38 en conjunto con la Casa de la Memoria, paso de cómplice a autora del delito.

Según se explica en la resolución «tuvo una participación directa e inmediata en la figura penal descrita, puesto que teniendo a su cargo la custodia de documentos que provenían de la CNI, ordenó a subalternos proceder a su incineración«.

Por otra parte, Jara, exdirector de inteligencia del Ejército, y Chacón, exjefe del Estado Mayor General del Ejército, quedaron como autores y encubridores, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos