Gobierno anuncia detalles de la implementación del nuevo permiso de circulación digital

La iniciativa permitirá facilitar la realización de dicho trámite, el pago de las multas de tránsito y reducir la falsificación de este documento.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

En el marco de la modernización digital impulsada por el Gobierno, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, presentaron este jueves la implementación del permiso de circulación digital, iniciativa que permitirá facilitar la realización de dicho trámite, el pago de las multas de tránsito y reducir la falsificación de este documento.

El proyecto contempla la habilitación de una plataforma que dispondrá en línea toda la información relativa a los vehículos, la que ya se encuentra en etapa de licitación y que debiera estar completamente operativa en 2022.

Esta iniciativa permitirá que las personas puedan solicitar el permiso de circulación en cualquier municipio de manera digital, lo que evitará trámites presenciales. Además, como todos los documentos de los vehículos estarán disponibles en línea, no será necesario adjuntar otro tipo de certificados como ocurre hoy.

Por ejemplo, el año pasado 5.718.409 vehículos renovaron u obtuvieron su permiso de circulación y sus propietarios debieron presentar el certificado de revisión técnica, el seguro obligatorio de accidentes personales y el permiso de circulación anterior.

“Esta modernización nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, donde los conductores y vehículos que circulen por las vías sean los que realmente pueden hacerlo, disminuyendo la falsificación de documentos y la adulteración de patentes”, explicó la ministra Hutt.

Por su parte, el subsecretario Masferrer señaló que “en 2011 la Subdere dispuso de una plataforma online para que cerca de 180 municipalidades pudieran hacer el cobro de sus permisos de circulación online. En 2020, ya es hora de actualizar y mejorar el sistema. Si bien las personas pueden pagar el documento en línea, no existe una base centralizada de permisos de circulación que comparta información segura entre instituciones”.

En tanto, el alcalde Delgado precisó que “este importante avance, que modernizará el proceso para obtener el permiso de circulación, beneficiará a más de 5 millones de automovilistas, permitiendo frenar la masiva falsificación de este documento que anualmente supera los 20 mil millones de pesos según nuestras estimaciones. Además, se podrá gestionar una fiscalización más eficiente debido a que las policías y los inspectores contarán con una base de datos centralizada en línea. Además, esto permitirá que en un futuro los usuarios prescindan del documento físico”.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de Gran Compra y la adjudicación se realizará a comienzos de noviembre próximo. Tras un período de 14 meses de desarrollo de la plataforma, se proyecta realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de 2021 y tener el proceso de obtención del documento completamente operativo en 2022.

La iniciativa contempla una inversión inicial de $250 millones y un costo anual por mantención de aproximadamente $38 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo