Tensión máxima en Rusia: opositor Navalny acusa a Putin de estar tras su envenenamiento y el Kremlin le responde apuntando a la CIA

El líder de oposición e investigador anticorrupción continúa con su recuperación en Alemania, tras ser envenenado con un agente neurotóxico en agosto pasado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - AP

El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se recupera en Alemania tras ser envenenado con un agente neurotóxico en Rusia, acusó al presidente de su país, Vladimir Putin, de estar detrás del ataque, en declaraciones publicadas este jueves.

Los partidarios de Navalny han sostenido que este tipo de ataque solo pudo haber sido ordenado a los niveles más altos, aunque el Kremlin ha negado rotundamente cualquier implicación en el incidente.

Navalny, que es político e investigador anticorrupción y el crítico más feroz de Putin, fue trasladado en avión a Alemania dos días después de caer enfermo en un vuelo doméstico en Rusia el 20 de agosto.

Pasó 32 días hospitalizado, 24 de ellos en cuidados intensivos, antes de que los doctores determinaran que su estado había mejorado lo suficiente como para recibir el alta.

Vladimir Putin / Foto: Getty Images Vladimir Putin / Foto: Getty Images

A medida que su recuperación avanza ha publicado comentarios de forma habitual en internet, pero en su primera entrevista desde el ataque dijo a la revista alemana Der Spiegel que, en su mente, "Putin estuvo detrás del ataque", según la traducción al alemán de sus declaraciones.

"No tengo ninguna otra versión sobre cómo se cometió el crimen", dijo en un breve extracto de la entrevista realizada en Berlín el miércoles y que se publicará completa en internet durante horas de este jueves.

En tanto, el Kremlin respondió este jueves que "estas acusaciones contra el presidente ruso son absolutamente infundadas e inaceptables".

"Consideramos ofensivas algunas de las declaraciones en la mencionada publicación", afirmó Dmitry Peskov, vocero del Kremlin.

Peskov denunció que "especialistas" de la CIA estaban trabajando con Navalny "estos días" y le estaban dando instrucciones.

"Hay información de que estos instructores están trabajando con él estos días", apuntó Peskov. "Las instrucciones que recibe el paciente son obvias. Hemos visto estas líneas de comportamiento más de una vez".

La "paranoia" de Bolsonaro en la ONU: culpa a ONGs por crímenes ambientales y denuncia interés en apropiarse de los recursos de Brasil

Presidente brasileño atacó a medio mundo en la Cumbre sobre Bíodiversidad de las Naciones Unidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo