Jaime Mañalich, vive días agitados con la acusación constitucional en su contra, pero aún así se las arregló para manifestar su intención de votar apruebo y por la convención constituyente.
PUBLICIDAD
El ex ministro de Salud habló en entrevista con Canal 13 donde reconoció que «estoy por aprobar un cambio a la Constitución y porque la instancia sea una Asamblea Constituyente sin parlamentarios».
Mañalich explicó que tomó la decisión hace un tiempo porque «supongamos que se proponga un Congreso unicameral o que se baje el número de diputados, con el 50% de parlamentarios va a haber un problema«.
«El segundo problema muy grave es que si hay noventa congresistas viendo la nueva constitución, quién va a legislar, quién va a hacer las acusaciones constitucionales. Se va a paralizar el país por un año», agregó.
Mañalich: «Teníamos un sistema precario y a pesar de ello limitamos el impacto de la pandemia»
Mañalich también se refirió a los la entrega de datos covid durante su aministración. «Ningún sistema del mundo estaba preparado para manejar la información y el proceso de tomas de decisiones para enfrentar al coronavirus», señaló.
El ex secretario de Estado agregó que «recién en marzo comenzamos con un sistema informático nuevo que implementamos para el manejo de la pandemia» y que «antes era solo papel, mano, fotocopias, mails, lo que fuera«.
Sobre Epivigila aclaró que «sirvió para datos pequeños«, pero que luego tuvieron que «suplir esa información, no llevar dos conteos paralelos, sino sumarlo».
«La información que me llegaba de Epivigila era, por ejemplo, una lista de fallecidos, certificados de defunción y alguien en la subsecretaría debía organizar esos datos para ver si eran correctos. O sea, el sistema era precario y a pesar de eso pudimos tomar decisiones para limitar el impacto de la pandemia«, cerró Mañalich.