A un mes de la Ley Cenabast: el top ten de los medicamentos más vendidos

Eutirox, Sulix, Amlodipino, Lirex y Montelukast entre los más requeridos por la población.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Medicamentos para tratamientos de la tiroides, la próstata, la presión arterial, el glaucoma, el reemplazo hormonal, enfermedades respiratorias y el colesterol, son parte del listado de los fármacos más demandados por la ciudadanía a un mes de que fuera lanzada la Ley Cenabast por parte del Ministerio de Salud.

Según un informe elaborado por la Farmacia Digital Fracción, la nómina de remedios más vendidos es encabezada por Eutirox, seguido por Sulix, Amlodipino, Lirex y Montelukast. Más atrás, en tanto, se encuentran Nebido, Ciprofibrato, Concor, Latanopost y Spiolto Respimat.

El listado está compuesto por medicamentos cuyo costo oscila entre los 4 mil y los 70 mil pesos, y que en cadenas no afiliadas a la normativa pueden superar el doble de esos valores. Según información del Ministerio de Salud, Eutirox tiene un costo promedio de $8.542, mientras que en las farmacias adheridas a la Ley Cenabast cuesta sólo $4.580. Sulix, en tanto, reduce su valor de $9.275 a $3.637 y Montelukast de $24.865 a $4.684. Otros ejemplos son los anticoagulantes Pradaxa y Clexane, que pueden llegar a superar los 70 mil y los 110 mil pesos, respectivamente, mientras que en Fracción no superan los 50 mil pesos.

Paracetamol lidera la lista: los medicamentos más demandados en el país durante la pandemia

Paracetamol lidera la lista: los medicamentos más demandados en el país durante la pandemia

Los datos fueron extraídos desde la base de datos proporcionada por IQVIA, la que entrega las ventas de medicamentos en el mercado privado chileno, incluyendo a las farmacias independientes y diversos distribuidores farmacéuticos.

Esteban Correa, químico farmacéutico de Fracción, comentó que “son remedios que atacan enfermedades muy comunes en la población, como por ejemplo los problemas cardíacos, respiratorios y la tiroides, los que se han transformado en los de mayor interés para la comunidad. Esto demuestra que la ciudadanía está buscando medicamentos mucho más económicos y al enterarse de que existen, las personas los están buscando”.

La Ley Cenabast permite a la Central Nacional de Abastecimiento comprar medicamentos a los laboratorios y venderlos directamente a las farmacias independientes, con un precio máximo de venta al público. Con ello, los consumidores pueden acceder a valores hasta un 80% más bajos en una canasta compuesta por cerca de 150 fármacos de uso frecuente.

Los 10 más pedidos

 

  • Eutirox
  • Sulix
  • Amlodipino
  • Lirex
  • Montelukast
  • Nebido
  • Ciprofibrato
  • Concor
  • Latanopost
  • Spiolto Respimat.
Loading...
Revisa el siguiente artículo