Mundo

Otra denuncia de Bachelet: acusa “escala masiva” de abusos y violencia sexual de grupos militares en República del Congo

La funcionaria de las Naciones Unidas advierte que “el impacto de los conflictos armados sobre la población de RDC es profundo y creciente”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes la «escala masiva» de la violencia sexual vinculada al conflicto en Republica Democrática del Congo (RDC), así como la impunidad de la que disfrutan los responsables de estas violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Bachelet, que ha presentado durante la jornada un nuevo informe sobre la situación de los Derechos Humanos en RDC, ha hecho hincapié en que «virtualmente, todos los responsables de estos crímenes siguen fugados». Así, ha cifrado en 1.376 las víctimas de estos abusos en el periodo que cubre el informe, entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

El informe, publicado por la oficina de Bachelet, recoge que el 31 por ciento de los incidentes son atribuibles a las fuerzas de seguridad. Asimismo, refleja que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres, mientras que los niños suponen el 19 por ciento del total.

Asimismo, indica que la provincia de Kivu Norte (este) es la más afectada, con un 40 por ciento del total de casos documentales, «debido en gran parte a los enfrentamientos entre grupos armados rivales en los territorios de Masisi, Nyiragongo, Rutshuru y Walikale, así como en las zonas limítrofes del Parque Nacional de Virunga».

«Las Fuerzas Armadas de RDC han sido los principales autores de la violencia sexual relacionada con los conflictos desencadenados en el territorio de Beni, en el contexto de las operaciones en curso contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF)», agrega.

La provincia de Kivu Sur (este) es la segunda más afectada, con cerca del 20 por ciento de los casos documentados, principalmente en el territorio de Fizi. «Los principales autores de la violencia sexual en esta provincia fueron combatientes de grupos armados mayoritariamente de etnia twa, Raiya Mutomboki y varios grupos mai-mai», detalla.

Por otra parte, subraya que «la violencia entre comunidades en la provincia de Ituri también se ha caracterizado por un aumento alarmante de la violencia sexual relacionada con el conflicto», con casos documentados de «violación, violación en grupo y esclavitud sexual perpetrados por asaltantes armados de la comunidad lendu de los que fueron víctimas mujeres y niñas de las comunidades hema et alur, principalmente.

«Las Fuerzas Armadas de RDC desplegadas en la zona también han cometido actos de violencia sexual relacionados con el conflicto», resalta el informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos