Alerta en Punta Arenas: investigador plantea que en Magallanes circula una cepa de covid-19 "muy rara en el mundo"

Desde el Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes explican que "una variante que acá aparece con mucha frecuencia".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El alza de casos de covid-19 positivos en la región de Magallanes mantiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias. Desde fines de julio hasta la fecha, se han confirmado 7.076 contagios y la curva sigue sin descender en el extremo sur del país.

El alto número de contagios tendría una particular razón científica, según el doctor Marcelo Navarrete, coordinador del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, quien aseguró que existe una variante del virus en la zona.

"Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante", explicó Navarrete en ITV Noticias

Sin embargo el investigador planteó que aún es temprano para establecer la conexión entre el alza de casos en la región y la presencia de una nueva cepa del virus. "Por ahora, es simplemente esto, sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas", señaló.

"Uno cuando va siguiendo la evolución del virus ve cómo se asocian las variantes entre sí, y lo que se ve es que la primera ola tiene una línea filogenética y esta segunda ola es distinta, están separadas en el árbol de evolución del virus. Entonces, es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse", cerró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo