Nacional

Refuerzan controles fronterizos en el norte: inmigrantes ilegales cometen un delito y aplicarán expulsión

Autoridades de Gobierno viajaron a la zona norte para analizar la situación fronteriza tras detectar el ostensible incremento en el ingreso de venezolanos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se trasladó hasta la comuna de Colchane, al interior de la Región de Tarapacá, para conocer en terreno el trabajo fronterizo que realizan las policías y el Ejército, y las condiciones en que se está dando “el fenómeno de los ingresos clandestinos hacia nuestro país”.

Estuvo acompañado del general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros; del general Esteban Díaz, director de Control Drogas e Investigación Criminal de la misma institución; de Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, y del intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, Galli visitó la base militar Cariquima y el complejo fronterizo de esa comuna.

“Vimos grupos familiares, niños, principalmente ciudadanos venezolanos y como país vamos a acoger y resguardar su salud en una residencia sanitaria. Sin embargo, y en eso seré reiterativo, aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, cometen un delito y por lo tanto se les sancionará por ese delito y se iniciará un proceso de expulsión”, declaró el subsecretario Galli desde la provincia del Tamarugal.

La autoridad añadió que “lo que se ve aquí son grandes extensiones de planicie altiplánica que son bastante proclives a un ingreso clandestino a nuestro país. Lo que hemos pedido a las Fuerzas Armadas y a Carabineros es extremar e intensificar las medidas de resguardo, pero si no tomamos medidas para las causas que están detrás de este fenómeno migratorio, no vamos a ser totalmente exitosos en un adecuado control de este fenómeno”.

Sobre el aumento del flujo de migrantes venezolanos, Galli planteó que “el ingreso clandestino de ciudadanos bolivianos, por ejemplo, se ha mantenido estable respecto al año pasado, pero lo que ha aumentado sustantivamente es el ingreso de ciudadanos venezolanos y ahí también vamos a desarrollar un llamado con las autoridades locales, provinciales y nacionales de Bolivia para que nos aproximemos a este problema de manera integral y conjunta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos