Nacional

Fiscalía y caída de joven al río Mapocho: “La evidencia da cuenta de una conducta de carácter doloso”

La fiscal Ximena Chong detalló que los primeros informes dan cuenta de la intervención de un funcionario policial en el incidente, por lo que la jueza de turno determinó la detención del uniformado.

La fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, entregó detalles respecto a la detención del carabinero involucrado en la caída de un joven al lecho del río Mapocho en medio de las manifestaciones de ayer en Plaza Baquedano.

“Como Fiscalía Centro Norte estuvimos trabajando desde el día de ayer, cuando ocurrió el incidente, el que está situado a las 19:30 horas. Producto de las diligencias hechas por el fiscal Patricio Macaya y también la PDI, a través de su brigada de Derechos Humanos, se logró establecer las circunstancias en las que habría ocurrido el hecho, dirían relación con la intervención de un funcionario de Carabineros. En el contexto de una ‘arremetida’, realizada por personal de la unidad de control de orden público, habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída de una altura de 7 metros desde el puente Pío Nono”, sostuvo.

Y añadió que “por estas consideraciones, que se pudieron determinar tanto a través de videos obtenidos desde medios de comunicación social, desde redes sociales, pero también de otros elementos audiovisuales obtenidos incluso de las cámaras corporales portadas por funcionarios de Carabineros y también de cámaras de seguridad existentes en el sector, se pudieron determinar estas circunstancias, además de tomar declaración a testigos de los hechos, lo que determinó que durante el día de hoy se pudiera obtener una orden de detención de parte de la juez de turno del Séptimo Juzgado de Garantía, la que fue ejecutada en horas de esta tarde por parte de personal de la Policía de Investigaciones de la Brigada de Derechos Humanos”.

Respecto a los registros audiovisuales del hecho, la fiscal sostuvo que “avala lo que todos pudimos observar, a través de las evidencias audiovisuales, de los videos, y por lo tanto dan cuenta de la existencia de una conducta que a nuestro juicio es de carácter doloso y que por lo tanto nos determinó a tomar la decisión de solicitar la orden de detención, la que fue concedida por el Tribunal de Garantía”.

El uniformado será formalizado mañana por el delito de homicidio frustrado, mientras que el joven se encuentra en la Clínica Santa María sin riesgo vital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos