El Gobierno dio a conocer este sábado un comunicado de prensa lamentando «profundamente lo ocurrido ayer en el Puente Pio Nono del Río Mapocho, hace sentidos votos para la pronta recuperación del joven y ofrece toda la ayuda y el apoyo necesario a su familia».
PUBLICIDAD
COMUNICADO DE PRENSA: pic.twitter.com/C3adPL5iKI
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) October 3, 2020
Sobre el hecho, indicaron que «el Gobierno de Chile rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia. En consecuencia, si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley».
«El Gobierno rechaza y condena todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen o motivación», afirmaron.
El Gobierno manifestó además que «ha instruido a Carabineros a realizar un Sumario Administrativo y a apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación correspondiente. Adicionalmente ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que lleve a cabo una completa investigación».
Por último, señalaron que «el Gobierno respalda la necesaria y fundamental labor de Carabineros, en cumplimiento de su mandato constitucional de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana de todas las personas, dentro del marco de sus protocolos y la ley, y siempre con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos».