Mundo

Protestas en India por increíble caso: policía oculta violación y muerte de joven de una casta inferior

Policías fueron marginados de sus puestos luego de una investigación por desoir denuncia de violación grupal a joven de los “dalits”.

Cinco policías del distrito de Hathras, a las afueras de Nueva Delhi, han sido suspendidos del cuerpo por no atender una denuncia de violación en grupo perpetrada contra una joven de la casta inferior de los dalits que ha provocado protestas en todo el país.

Entre los policías suspendidos está Vir Vikrant, el jefe de la Policía en Hathras, un distrito ubicado a unos 50 kilómetros de Nueva Delhi. Allí el pasado 14 de septiembre la mujer de 20 años fue atacada en una zona de cultivo y fue hallada por sus familiares desnuda, sangrando y con la espalda rota.

La mujer falleció dos semanas después en un hospital de Delhi y el cuerpo fue incinerado por orden de los policías por la noche y sin el consentimiento de la familia. Cuatro hombres del pueblo de casta alta han sido detenidos por estos hechos.

Vikrant está acusado de negligencia y falta de supervisión sobre los otros cuatro agentes, según ha informado el ministro principal del gobierno del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, quien ha ordenado ya una investigación policial a cargo de un equipo especial que deberá presentar un informe en una semana.

Las autoridades locales, mientras, han vetado la visita de políticos de la oposición a la zona alegando motivos de seguridad, según informa la televisión india NDTV.

Los «dalits» o intocables son discriminados desde hace siglos y esta discriminación persiste a pesar de las leyes que formalmente la prohíben.

Tags

Lo Último


Te recomendamos