Nacional

Fuera de riesgo vital el joven que cayó al río Mapocho: presentan querellas por DDHH y Fiscalía inició la investigación

La Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de DDHH realizan presentaciones judiciales por la eventual participación de carabineros en el grave incidente de ayer.

En condición estable, pero fuera de riesgo vital, se encuentra internado en la Clínica Santa María el joven de 16 años que anoche cayó al río Mapocho luego de las manfestaciones ocurridas durante la tarde en torno a la Plaza Italia. En algunas imágenes difundidas por la cadena venezolana Telesur, que circularon por las redes sociales, se ve a un piquete policial intentando realizar detenciones en el sector de Pío Nono y Santa María, cuando el joven cae de bruces sobre la baranda del río, mientras detrás aparece un uniformado en actitud -aparentemente- de empujarlo.

El menor de edad fue rescatado por bomberos y atendido inicialmente en la Posta Central, desde donde luego fue trasladado a la Clínica Santa María, donde se entregará un informe en los próximos minutos.

La Defensoría de la Niñez ya anunció la presentación de una querella por homicidio frustrado “frente a los registros que evidencian cómo un funcionario de Carabineros arroja a adolescente al lecho del Río Mapocho”, según denunció.

Por su parte, los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos relataron que «estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar”.

 Tras el grave incidente, Carabineros negó que el joven se haya precipitado producto de la acción de personal policial, y que la Fiscalía inició la investigación del hecho. “Quiero recalcar fuertemente (sobre) un video que anda por redes sociales donde dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho. .. Quiero desmentir rotundamente este tipo de situación. Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río. Hay imágenes que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que será la encargada de investigar este hecho”, explicó el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente.

El oficial detalló que ayer se manifestaron “unas 500 a 600 personas, pero producto de la situación de pandemia y por no estar autorizada la manifestación, Carabineros a través del protocolo procedió a la verbalización, pero estas personas no querían deponer los desórdenes y comenzaron a agredir a Carabineros con piedras y objetos contundentes, razón por la cual se procedió a utilizar agua lluvia para disolver el desorden”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos