Senadores boicotearán Presupuesto 2021 por disminución de fondos para las Becas Chile de ciencias

El parlamento hará notar su desacuerdo con la reducción de 58 mil millones del ítem destinado a Ciencias y las Becas Chile.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro / Aton

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que no aprobará el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno por la disminución de 58 mil millones del ítem destinado a Ciencia y las Becas Chile.

El parlamentario consideró “vergonzoso” este recorte que condena a Chile “al medioevo e hipotecar su futuro”, por lo que llamó a la oposición “y a todos los que están comprometidos con el país” a rechazar la propuesta gubernamental.

Para el senador la suspensión del programa Becas Chile, que permite la formación de doctores y magísteres en el extranjero, “condena al país a farrearse las gigantescas oportunidades que tiene, pero donde se requieren profesionales capacitados para desarrollarlas”.

“En Chile la ciencia siempre será la última prioridad”: las reacciones luego que el Gobierno suspendiera becas al extranjero

El ministerio de Ciencia determinó una “repriorización de recursos” por el covid-19.

El parlamentario explicó que “según el informe técnico, que como parlamentario tenemos acceso, el recorte presupuestario para Ciencias el 2021, es de 58 mil millones de pesos. Una vergüenza que condena a Chile al fracaso. El ministerio disminuye 16 mil millones de pesos (-4%) y los recursos antes asignado a Economía bajan en 42 mil millones de pesos (-25%)”.

Agregó que “el presupuesto que el Presidente Piñera se comprometió a incrementar paulatinamente durante su gobierno, pero el 2021 disminuye en un -10,2%. Tendremos el presupuesto más bajo de la OCDE, ni siquiera el paupérrimo 0,38% del PIB que teníamos hasta ahora”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo