Senadores de oposición piden una reforma estructural de Carabineros

En una declaración pública señalaron que no aprobarán el presupuesto 2021 de la policía uniformada si no hay una modificación de sus procesos de formación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton / Publimetro

Senadores de oposición emitieron este sábado una declaración pública en la que solicitaron una “reforma estructural” de Carabineros de Chile, que condiciona la aprobación del presupuesto de 2021 para la institución, luego del grave incidente del viernes en Plaza Baquedano, donde un joven de 16 años cayó al río Mapocho tras ser empujado por un funcionario policial en medio de manifestaciones.

En el comunicado, los parlamentarios apuntaron que “como ya es de costumbre las Fuerzas de Orden y Seguridad actuaron de manera desproporcionada e injustificada, transgrediendo toda garantía constitucional en lo referente a la libertad de reunión y de expresión”.

Debido al incidente que dejó al menor de edad hospitalizado en la Clínica Santa María, donde se encuentra fuera de riesgo vital, sostuvieron que “es fundamental que el ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos”.

“La ciudadanía y el país no entenderían que como senadoras y senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de derechos humanos de la que hemos sido testigos desde octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero”, añadieron respecto a la aprobación del presupuesto para la institución de cara al próximo año.

“Estos ya no son hechos aislados. Esperamos que el Gobierno y Carabineros reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, comprendiendo que este tipo de actuaciones sin investigaciones ni sanciones pertinentes sólo abrirán paso a un mayor descrédito y falta de confianza de ciudadanas y ciudadanos para y con la institución de Carabineros de Chile. Más aún en el actual escenario que antecede al Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, donde requerimos a un Chile unido en el marco del debate de las ideas de futuro”, sentenciaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo