Sonó la campana y anuncian plan Paso a paso para el retorno a clases, bajo tres condiciones: seguridad, gradualidad y voluntariedad

"No sea abre ninguna escuela si no se dan las condiciones y protocolos sanitarias en ese lugar o territorio", advirtió el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

El ministro de Educación, Raúl Figueroa,  detalló este sábado en compañía de Enrique Paris el Plan Paso a paso para el retorno a clases bajo tres condiciones fundamentales: seguridad, gradualidad y voluntariedad, según efantizó el secretario de Estado.

"La pandemia ha afectado el sistema educativo  y llevamos 5 meses con clases presenciales suspendidas. En el Ministerio hemos apoyado con recursos pedagógicos y financieros a todo el sistema educativo y lo seguiremos haciendo para que la educaciónon a distancia mitigue al máximo los efectos de la pandemia", expresó Figueroa.

La autoridad del Mineduc enfatizó que "las clases presenciale son irreemplazables y es fundamental que en la medida de las condiciones sanitarias y protocolos lo permitan hacer los esfuerzos para recuperar la experiencia escolar".

Recordó que los efectos de la suspensión de clases "se traducen en fuertes deterioros en los aprendizajes, incremento de las brechas educacionales y el posible incremento en la deserción escolar que podría provocar que 80 mil jóvenes abandonaran el sistema como consecuencia".

 

El ministerio de Educación diseñó un plan Para paso a paso para reabrir los colegios, sustentado en tres pilares esenciales: seguridad, voluntariedad y gradualidad. "No sea abre ninguna escuela si no se dan las condiciones y protocolos sanitarias en ese lugar o territorio", aclaró.

"Es voluntario porque son los propios establecimientos con sus comunidades quienes toman la decisión de abrir las puertas; la asistencia al establecimiento es voluntaria y ningún padre va a estar obligada a que su hijo asista. Y hay gradualidad para cumplir estos protocolos, es un trabajo paulatino. Los que puedan abrir pueden hacerlo de a poco, partir por los niveles superiors de 3º y 4º e irampliando esta incorporación presencial", explicó Figueroa.

Además, detalló 7 pasos que dan el soporte práctico a la estrategia del Mineduc: cumplir las condiciones sanitarias; adecuar los protocolos sanitarios; recibiendo los kits sanitarios para asegurar el cumplimiento de exigencias; establecimientos deben cumplir el protocolo de acuerdo a su realidad, ya que son 6.500 colegios en el país; trabajo directo con la comuidad educativa de docentes, asistentes, apoderados y alumnos; inducción del plan para todos y  oficialización del establecimiento ante el Mineduc para iniciar sus clases.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo