300 colegios piden regreso a clases: que sea seguro, voluntario y gradual son las claves del Plan de Retorno del Mineduc

"Las clases presenciales son irreemplazables", sostuvo el ministro de Educación, tras presentar los detalles del Plan Paso a Paso para la reapertura de escuelas y liceos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

Cerca de 300 solicitudes para reanudar las clases de parte de distintos establecimientos escolares del país ha recibido hasta ahora el Ministerio de Educación y ya son 60 a lo largo del país los colegios que iniciaron la etapa de apertura de sus puertas a los estudiantes.

En ese contexto se produjo el anuncio del plan Paso a Paso para el retorno a clases por parte del ministro de Educación, quien enfatizó que "las clases presenciales son irreemplazables y es fundamental que en la medida de las condiciones sanitarias y protocolos lo permitan hacer los esfuerzos para recuperar la experiencia escolar".

El regreso a las salas debe producirse de acuerdo a tres condiciones fundamentales: seguridad, voluntariedad y gradualidad. "No sea abre ninguna escuela si no se dan las condiciones y protocolos sanitarias en ese lugar o territorio", precisó Raúl Figueroa.

Asimismo, el jefe del Mineduc reiteró que los efectos de la suspensión de clases "se traducen en fuertes deterioros en los aprendizajes, incremento de las brechas educacionales y el posible incremento en la deserción escolar que podría provocar que 80 mil jóvenes abandonaran el sistema como consecuencia".

"Aunque hubiese llegado solo uno": Raúl Figueroa se defiende con todo ante la baja convocatoria en el retorno de las clases

El ministro de Educación aseguró que "llegaron alumnos de manera totalmente voluntaria" en el regreso de las actividades académicas en cinco establecimientos de la comuna de Pirque.

Según la planificación, existen 7 pasos que dan el soporte práctico a la estrategia del Mineduc: cumplir las condiciones sanitarias; adecuar los protocolos sanitarios; recibiendo los kits sanitarios para asegurar el cumplimiento de exigencias; establecimientos deben cumplir el protocolo de acuerdo a su realidad, ya que son 6.500 colegios en el país; trabajo directo con la comuidad educativa de docentes, asistentes, apoderados y alumnos; inducción del plan para todos los colegios y oficialización del establecimiento ante el Mineduc para iniciar sus clases.

Loading...
Revisa el siguiente artículo