Cerca de 300 solicitudes para reanudar las clases de parte de distintos establecimientos escolares del país ha recibido hasta ahora el Ministerio de Educación y ya son 60 a lo largo del país los colegios que iniciaron la etapa de apertura de sus puertas a los estudiantes.
PUBLICIDAD
En ese contexto se produjo el anuncio del plan Paso a Paso para el retorno a clases por parte del ministro de Educación, quien enfatizó que «las clases presenciales son irreemplazables y es fundamental que en la medida de las condiciones sanitarias y protocolos lo permitan hacer los esfuerzos para recuperar la experiencia escolar».
El regreso a las salas debe producirse de acuerdo a tres condiciones fundamentales: seguridad, voluntariedad y gradualidad. «No sea abre ninguna escuela si no se dan las condiciones y protocolos sanitarias en ese lugar o territorio», precisó Raúl Figueroa.
Asimismo, el jefe del Mineduc reiteró que los efectos de la suspensión de clases «se traducen en fuertes deterioros en los aprendizajes, incremento de las brechas educacionales y el posible incremento en la deserción escolar que podría provocar que 80 mil jóvenes abandonaran el sistema como consecuencia».
Según la planificación, existen 7 pasos que dan el soporte práctico a la estrategia del Mineduc: cumplir las condiciones sanitarias; adecuar los protocolos sanitarios; recibiendo los kits sanitarios para asegurar el cumplimiento de exigencias; establecimientos deben cumplir el protocolo de acuerdo a su realidad, ya que son 6.500 colegios en el país; trabajo directo con la comuidad educativa de docentes, asistentes, apoderados y alumnos; inducción del plan para todos los colegios y oficialización del establecimiento ante el Mineduc para iniciar sus clases.