Mundo

La última de Trump: salió del hospital para pasear un rato en caravana vehicular

Aunque los médicos señalaron que su nivel de oxígeno en la sangre bajó repentinamente, igual aclararon que ha mejorado y podrían darlo de alta este lunes.

Sorpresa primero y polémica después provocó una inesperada e intempestiva salida del presidente estadounidense Donald Trump del hospital donde está internado, para dar un paseo en auto.

Horas antes, el equipo médico del presidente había informado que su nivel de oxígeno en la sangre bajó repentinamente dos veces en los últimos días. Pero los médicos también señalaron que su salud ha mejorado y podría ser dado de alta del hospital tan pronto como este lunes.

“Ha sido una travesía muy interesante. Aprendí mucho sobre el covid”, dijo Trump, de pie en su habitación de hospital en un video publicado en sus redes sociales. “Aprendí de él yendo realmente a la escuela”.

“Lo entiendo y lo comprendo”, añadió.

Al menos un integrante del personal médico del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde Trump se encuentra hospitalizado desde el viernes por la tarde, cuestionó si Trump realmente había aprendido algo sobre el virus.

“Cada una de las personas en el vehículo durante ese paseo presidencial completamente innecesario justo ahora tienen que entrar en cuarentena por 14 días. Podrían enfermarse. Podrían morir. Por el teatro político. Comandado por Trump para poner sus vidas en peligro por el teatro. Esto es una locura», tuiteó el doctor James P. Phillips, médico tratante en Walter Reed.

Horas antes, los médicos de Trump revelaron que dieron al presidente un tratamiento de esteroides que generalmente se recomienda sólo para los pacientes enfermos de gravedad. Pero eludieron las preguntas sobre cuándo había disminuido el nivel de oxígeno en la sangre de Trump, un episodio que no mencionaron en varias declaraciones hechas en la víspera, o si las radiografías de sus pulmones mostraban algún daño.

Fue el segundo día consecutivo de confusión y ofuscación por parte de una Casa Blanca que de antemano sufre una crisis de credibilidad. Y generó más dudas sobre si los médicos que atienden al presidente Trump compartían información veraz y oportuna con la población estadounidense sobre la gravedad de su condición.

Ante la presión sobre la información contradictoria que él y la Casa Blanca dieron a conocer el día anterior, el médico Sean Conley, un comandante de la Marina, reconoció que había tratado de presentar una descripción optimista de la salud del presidente.

“Intentaba reflejar la actitud optimista del equipo y el presidente han tenido ante el rumbo de su enfermedad. No quería dar ninguna información que pudiera dirigir la evolución de la enfermedad en otra dirección”, afirmó Conley. “Y al hacerlo, resultó como si estuviéramos tratando de ocultar algo, lo cual no fue necesariamente cierto. El hecho es que él sigue mejorando”.

El paseo de Trump en caravana hizo a muchos recordar el momento en 2016 cuando salió de la Trump Tower -en medio del escándalo generado por la divulgación de audios con declaraciones polémicas y misóginas- para recibir a sus partidarios en la calle. Pero esta vez, su decisión quizá expuso a varias personas al covid-19.

De acuerdo con las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), “en general, el transporte y movimiento de un paciente que se sospeche o se confirme contagiado de sars-cov-2 fuera de su cuarto debería ser limitado a propósitos esencialmente médicos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos