Nacional

Los antecedentes más impactantes revelados en formalización de carabinero

Además del relato de cómo el funcionario policial habría arrojado al joven de 16 años al río Mapocho; se dio a conocer un acta falso de detención de la víctima.

Pasadas las 11.00 horas comenzó la audiencia de formalización en contra del funcionario de carabineros, Sebastián Zamora Soto, por su responsabilidad en la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, en medio de manifestaciones el viernes recién pasado en Plaza Italia.

El delito imputado por la Fiscalía Centro Norte es de homicidio frustrado, solicitando la prisión preventiva del miembro de la Dotación de Control de Orden Público de la policía uniformada.

Los antecedentes

En la audiencia de control de detención y formalización, la fiscal Ximena Chong, sostuvo que los carabineros, durante la contención en el sector de Plaza Italia, “corren en dos líneas consecutivas hacia los manifestantes, quienes se alejan del lugar. Es así que encontrándose la víctima de 16 años sobre la vereda poniente del puente Pío Nono de espaldas y corriendo hacia el norte de manera de paralela a la baranda, que mantiene una altura de 1,1 metros, el imputado se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsando de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho. Esto es, desde una altura aproximada de 7,4 metros”.

Por otro lado, la persecutora agregó que “el funcionario de carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída. Asimismo, tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar”.

En tanto, en la audiencia se dio a conocer el intento del imputado, además de algunos de sus compañeros de construir una “coartada” haciendo pasar al adolescente como detenido.

Precisando el hecho, la fiscal precisó que crearon un acta de lectura de derechos a la víctima, supuestamente detenido por desórdenes públicos. No obstante, la investigación realizada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI arrojó que son documentos falsos, debido a que Carabineros nunca estuvo en la clínica, de acuerdo al testimonio de una enferma del recinto asistencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos