Nacional

Tres imputados por tráfico de migrantes en prisión preventiva

Los acusados son dos venezolanos y un colombiano, los que ingresaron ilegalmente a diez personas por la frontera con Perú.

En prisión preventiva quedaron tres imputados extranjeros, formalizados por un nuevo caso de tráfico de migrantes en el norte del país. En esta ocasión, las víctimas fueron diez personas, grupo en el que había una mujer embarazada y dos menores de edad.

Debido al hecho, fueron detenidos Franki Riko López y Rafael Peña Linares, de origen venezolano, y Gustavo Rosario Javier, de Colombia, quienes cobraron una suma de entre 100 y 120 dólares a cada migrante que ingresaron a Chile a través de un paso clandestino ubicado en la frontera con Perú.

Según se detalló en la audiencia de formalización, el paso por el camino no habilitado se registró durante la mañana de ayer, cuando personal del Ejército detectó al grupo, dando aviso a funcionarios de OS9 de Carabineros, quienes por instrucción de la Fiscalía de Arica realizaron diversas diligencias investigativas.

“Los imputados captaron en la ciudad de Tacna a los migrantes. Comenzaron a caminar desde Perú durante la madrugada del sábado y fueron detectados ya en la mañana en nuestro país y se estableció que durante el trayecto dieron instrucciones a las víctimas para que borraran de sus teléfonos las llamadas y mensajes relativos a los hechos o de las coordinaciones”, explicó el fiscal Francisco Ganga.

Los tres imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 90 días.

Con este último procedimiento ya son 30 los casos de tráfico de migrantes registrados en la región de Arica y Parinacota durante este año, sumando un total de 219 víctimas extranjeras. Además, se ha formalizado a 24 imputados, de los cuales 22 se encuentran en prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos