Nacional

Corte de Santiago condena a 26 exagentes de la DINA a 10 años de cárcel por secuestro de estudiante

Entre los procesados se encuentran Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann, quienes junto a César Manríquez y Pedro Espinoza, recibirán 13 años de presidio.

La Corte de Santiago condenó a 26 exagentes de la DINA por secuestro calificado de un estudiante de sociología durante 1974, en plena dictadura militar. Entre los procesados se encuentran Miguel Kassnoff y Raúl Iturriaga Neumann.

Se trata del joven Ariel Martín Salinas Argomedo, quien apareció en la «Operación Colombo» y fue detenido el 25 de septiembre de 1974, pasando por los centros clandestinos de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

La Séptima Sala del tribunal de alzada condenó a Krassnoff, Iturriaga, César Manríquez Bravo y Pedro Octavio Espinoza Bravo a 13 años de presidio en calidad de autores del delito, mientras que otros 22 exagentes recibieron 10 años de presidio como autores del delito.

En el fallo se estipula que la víctima fue «vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización».

Además, se determina que «las publicaciones que dieron por muerto a Salinas Argomedo tuvieron su origen en maniobras de desinformación«, las cuales se refieren a la publicación en la revista ‘O’DIA’ de Brasil de la supuesta muerte de 60 miembros del MIR.

Hasta el día de hoy no se conoce el paradero de Ariel Martín Salinas Argomedo, estando en la calidad de desaparecido. La última vez que fue visto con vida fue «en un día no determinado de noviembre de 1974».

Estos son los nombres de los exagentes de la DINA condenados:

  1. Nelson Alberto Paz Bustamante
  2. Gerardo Ernesto Godoy García
  3. Hermón Helec Alfaro Mundaca
  4. Julio José Hoyos Zegarra
  5. Silvio Antonio Concha González
  6. José Ojeda Obando
  7. Luis Rigoberto Videla Inzunza
  8. Teresa del Carmen Osorio Navarro
  9. Claudio Enrique Pacheco Fernández
  10. José Abel Aravena Ruiz
  11. Alejandro Francisco Astudillo Adonis
  12. Ricardo Víctor Lawrence Mires
  13. Ciro Ernesto Torré Sáez
  14. Manuel Andrés Carevic Cubillos
  15. Rosa Humilde Ramos Hernández
  16. Pedro René Alfaro Fernández
  17. Palmira Isabel Almuna Guzmán
  18. Raúl Juan Rodríguez Ponte
  19. Pedro Ariel Araneda Araneda
  20. Francisco Maximiliano Ferrer Lima
  21. Fernando Eduardo Lauriani Maturana
  22. Juan Evaristo Duarte Gallegos

Tags

Lo Último


Te recomendamos