Nacional

Casi 200 mil personas firman petitorio para que animales sean incluidos en la nueva Constitución

Fundación Vegetarianos lidera desde el año 2015 la campaña #NoSonMuebles, para incluir a los animales en la Carta Magna y modificar su estatus jurídico.

La campaña #NoSonMuebles, que desde hace cinco años encabeza la Fundación Vegetarianos, busca terminar con la denominación jurídica de los animales en nuestro país, donde son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos.

Por ello se ha intensificado la presión social para que en el marco de la nueva Constitución que según todas las encuestas tendrá Chile, los derechos de los animales sean una parte fundamental en su elaboración.

En ese sentido, Vegetarianos Hoy ya cuenta con el apoyo de casi 200 mil personas que han alzado la voz para exigir cambios que permitan incorporar a los animales como seres sintientes en este nuevo proyecto legal, firmando una declaración en la página web www.nosonmuebles.cl

Cabe recordar que aunque existen normas y leyes que se aplican a los animales -como la consagración del delito de maltrato animal, la ley 20.380 sobre protección animal y la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía-, estas siguen siendo insuficientes cuando se trata de la debida consideración moral que merecen.

«Estamos frente a una oportunidad histórica, porque es muy difícil que más adelante se haga un cambio constitucional solo para incluir a los animales. Si vamos a escribir una nueva Constitución, es importante que esté actualizada y refleje los deseos de la sociedad de hoy, que en este caso respaldan las 190.000 firmas reunidas», dice Ignacia Uribe, directora general de Vegetarianos Hoy.

«Los animales deben ser reconocidos como seres dotados de sensibilidad o seres sintientes, como sujetos de derecho, y por lo tanto requieren de un espacio propio dentro de la Constitución», agrega Cristian Apiolaza, director legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.

A nivel internacional los países pertenecientes a la Unión Europea consideran desde 2007 a los animales como seres sintientes. Debido a esto, la campaña ha recibido el patrocinio de líderes y académicos internacionales que la validan, como el filósofo Peter Singer (profesor de la Universidad de Princeton y autor del libro «Liberación Animal»), quien ya firmó el manifiesto de la campaña, al igual que la reconocida primatóloga Jane Goodall.

La iniciativa también ha sido apoyada por varias figuras conocidas entre ellas Benjamín Vicuña, María José Prieto, Javiera Acevedo, Gepe, Magdalena Müller, Daniela Castro, Carolina Varleta, Isidora Urrejola, Verónica Calabi y Rodrigo Goldberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos