Nacional

Fiscalía ampliará investigación contra más carabineros por “encubrir” caso de joven empujado al río Mapocho

De acuerdo a los antecedentes, Carabineros realizó cuatro llamadas a la Fiscalía para asegurar que el menor internado en la Clínica Santa María, había sido detenido.

Una nueva arista surgió en el caso del joven que fue empujado al río Mapocho por el carabinero Sebastián Zamora Soto (22) el pasado viernes. Tras decretarse la prisión preventiva del policía, la Fiscalía decretó una ampliación de la investigación contra más funcionarios policiales por encubrimiento del hecho que terminó con el menor A.J.A. (16) con graves fracturas y contusiones.

En la audiencia, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong aseguró la existencia de un «encubrimiento» por parte de otros policías. De acuerdo a antecedentes de la Fiscalía, Carabineros le envió a la PDI una «minuta de entrega de detenido, un acta de información de los derechos del detenido” y tres declaraciones de funcionarios policiales, lo que según el relato de la fiscal, «no cuadra» con lo sucedido.

Según el relato de la fiscal, Carabineros realizó cuatro llamadas telefónicas a la Fiscalía Centro Norte para asegurar que la víctima que había caído, y que estaba internado en la Clínica Santa María, había sido detenido.

Para la fiscal Chong todo el relato de la policía resulta ser falso, porque los médicos y la enfermera que recibieron al joven herido declararon que el menor nunca llegó custodiado por Carabineros y que ningún uniformado ingresó al recinto asistencial a realizar el procedimiento.

«La conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”, aseguró Chong.

Con estos antecedentes a la mano, la Fiscalía Centro Norte determinó ampliar la investigación contra más policías uniformados bajo los delitos obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos