Región Metropolitana sin cuarentena: las comunas que avanzan de fase a partir de este lunes

Esto significa que a contar de hoy, 8.125.072 personas, la población de la Región Metropolitana, podrán salir de sus casas al menos de lunes a viernes sin necesidad de un permiso de Comisaría Virtual.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

A contar de las 5 horas de hoy lunes, las 52 comunas de la Región Metropolitana se encuentran sin cuarentena, situación no ocurría en la RM desde el 26 de marzo pasado, cuando comenzaron los confinamientos dinámicos en la capital.

El sábado último, Renca y Paine pasaron a fase 2 de Transición. Eran las últimas dos comunas de la RM en cuarentena, pero por tratarse de fin de semana seguíen en confinamiento, tal como ocurre con todas las comunas en esa etapa.

Esto significa que a contar de hoy, 8.125.072 personas, la población de la Región Metropolitana, podrán salir de sus casas al menos de lunes a viernes sin necesidad de un permiso de Comisaría Virtual.

Además, este lunes en la RM avanzaron a fase 3 de Preparación las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta, Cerrillos. A estas se suma Tocopilla en la Región de Antofagasta.

Medidas de Fase 2 de Transición

En la fase 2 de transición se contemplan las siguientes medidas generales:

– Se permite el desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.

– Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.

– Uso obligatorio de mascarilla.

– Distanciamiento físico.

– Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.

– Aduanas y cordones sanitarios.

– Prohibición de traslado a segunda vivienda.

En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda.

No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

Medidas de la Fase 3 de Preparación

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades para la Fase 3 de Preparación, las personas pueden salir todos los días de la semana, pero no ir a una comuna en cuarentena sin permiso temporal. También rige el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas.

Además, los residentes en la comuna pueden trabajar en esta u otra que estén en Preparación o Transición, a no ser que sea servicio esencial, y tengan un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

También pueden participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, menos en horario de toque de queda, y realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos sin público.

Se mantienen las medidas básicas de uso de mascarilla, distancia física y otras como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

También puede haber atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

Está prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, y gimnasios abiertos al público.

Tampoco se permite la actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados, y la realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 50 personas, y durante el horario de toque de queda.

Además, se prohíbe el traslado a residencia no habitual, y el libre tránsito por fronteras terrestres y aéreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.

Finalmente, también están prohibidas las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales, previa solicitud del alcalde y cumpliendo las condiciones sanitarias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo