Nacional

Cathy Barriga viajó a Argentina a ver ballet: Contraloría le pide devolver los 14 millones que gastó

La investigación estableció que la alcaldesa de Maipú entregó viáticos a funcionarios a honorarios, quienes no cuentan con la facultad de recibir este tipo de pagos ni viajes al extranjero.

La Contraloría General de la República le ordenó a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, devolver un total de $14.696.145 que gastó en un viaje que realizó en 2019 a Mendoza junto a un grupo de estudiantes de colegios municipales y algunos colaboradores para ver un espectáculo de ballet.

Según dio a conocer Radio ADN, la Contraloría inició una investigación por eventuales irregularidades denunciadas por la diputada Claudia Mix y un recurrente con reserva de identidad, la que determinó que la edil gastó un 10 millones de pesos en pasajes aéreos para viajar a Mendoza, los que fueron utilizados por 62 personas entre alumnos y apoderados de la Escuela Artes de Maipú y 7 funcionarios a honorarios, cuyos contratos no consideran la realización de viajes al extranjero.

Según Contraloría, la municipalidad de Maipú no cuenta con un presupuesto determinado para viajes asociados a programas culturales por lo que el ente fiscalizador afirmó en el documento que «no se pudo establecer si el municipio tenía contemplados los gastos para la compra de estos pasajes aéreos de manera directa».

Los otros $4 millones se objetaron debido a que el ente fiscalizador detectó viáticos a 11 personas a honorarios, vigentes a marzo de 2019, aunque sus contratos no establecían pagos de este tipo. Asimismo, la Contraloría solicitó a Sky Airlines, la lista de personas que viajaron para determinar quienes ocuparon esos cupos.

De todas formas, Contraloría aclaró que el viaje de la alcaldesa no está entredicho, sino los viáticos y la participación de funcionarios a honorarios, quienes no están facultados para viajar al extranjero.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos