Nacional

Dispositivo permite realizar exámenes a distancia: hicieron un operativo en San Bernardo

Como una manera de acercar la salud a quienes no han podido atenderse en estos meses, las primeras atenciones con este equipo se realizaron en zonas rurales de la comuna de San Bernardo.

Hoy en día se habla mucho de telemedicina, pero la verdad es que en la práctica ha estado sólo enfocada en teleconsultas a través de videoconferencia. Bajo este escenario, la plataforma TytoCare rompe el paradigma. A través de un dispositivo, centra el modelo en el paciente.

El sistema sirve para realizar una examinación directa y 100% en línea. El producto distribuido por Vitaltec, permite que el médico realice exámenes a distancia, y a partir del resultado, diagnostique de forma certera a cada paciente. Así, se entrega un tratamiento adecuado y recetas específicas en el caso de ser necesario.

¿Cómo es el dispositivo?

El dispositivo, del tamaño de una pelota de tenis, permite examinar corazón, pulmones, garganta, oídos, piel, abdomen, ritmo cardíaco y temperatura corporal. Esto, porque se compone de una cámara de examen y termómetro basal, adaptador de otoscopio para oídos, adaptador de estetoscopio para sonidos cardiacos y pulmonares, adaptador depresor de lengua para la garganta y una app para realizar exámenes guiados por el médico.

A través del dispositivo, médicos y pacientes entran en contacto visual y auditivo. Así, el facultativo puede dirigir la consulta del paciente. La forma de uso, es con el médico usando un computador, el paciente su teléfono y el dispositivo. Aunque idealmente, es operado por un asistente, sea este tecnólogo o enfermero. El sistema es válido para los sistemas operativos Android e iOS. Incluso puede complementar cualquier plataforma de telemedicina ya existente.

Las primeras atenciones con este sistema en nuestro país se realizaron en la comuna de San Bernardo. Un equipo de salud, compuesto por tecnólogos y otros funcionarios de salud, fueron a terreno con el dispositivo.  A distancia, los médicos recibían la información para diagnosticar. Los beneficiados fueron personas que, a raíz de la pandemia, llevaban meses sin poder ser atendidos.

“TytoCare es una plataforma médica integral única en el Mundo, aprobada por la FDA y la CE, que viene a revolucionar la medicina como la conocemos, logrando llevar salud y examinación real de calidad al lugar donde está el paciente, acortando la brecha de la inequidad, el acceso a médicos especialistas y apoyando a la descongestión de servicios de urgencias», explica David Batikoff, CEO de Vitaltec.

«Este sistema es vital tanto para desplegar salud en zonas rurales o en poblaciones de movilidad limitada, como para apoyar a jardines infantiles, colegios y universidades a un regreso seguro a clases” asegura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos