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Sharp tras informe de Contraloría: “Da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera”

“Hay que hacer una autocrítica, a principios de 2018 supimos de esto y actuamos, pero ahora tenemos un informe que nos dice qué hacer”, manifestó el alcalde de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al informe de la Contraloría Regional que reveló un mal uso de subvenciones escolares por un monto de $931 millones, los que se pagaron a dos liceos técnicos públicos de la comuna.

Por medio de una transmisión de Facebook Live del municipio, Sharp afirmó que lo denunciado entre 2017 y 2019 en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) no es más que una práctica antigua, instaurada por las administraciones anteriores.

«El informe es categórico y claro en muchos aspectos, porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera y se habían tendido a naturalizar. La idea no es esconder los problemas bajo la alfombra, sino que explicarlos», dijo el jefe comunal porteño, que justamente hace unos días anunció que irá a la reelección, aunque ahora apoyado por el movimiento TER (Territorios en Red) y no por el Pacto Urbano La Matriz, que lo llevó a la alcaldía en 2017, pero con el cual está distanciado.

Sobre los más de $931 millones, el alcalde aseguró que «no es plata que se perdió, sino que (se ocupó) en sueldos y cotizaciones de profesores que trabajaban en esas áreas. Así se explican estos 900 millones».

Trabajo adolescente

La Contraloría comprobó, también, que en los liceos Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal se prestaron servicios de coctelería a privados, con personal conformado, entre otros, por menores de edad, sin que se confirmara que tuvieran permiso de sus padres. Los menores realizaron labores de garzón y cocinero, a cambio de pagos entre los $2.000 y los $20.000.

Al respecto, Sharp explicó que «la Contraloría habla también de que estas áreas productivas producían servicios. Por ejemplo, un liceo solicita banquetería para un evento de fin de año y contrataba al Liceo Técnico o Maria Luisa Bombal y todo lo que se pagó a esos liceos fue 390 millones de pesos que la corporación pagó».

Sin embargo, el edil puntualizó que se hizo cargo «de una institución moribunda, con un déficit gigantesco, cotizaciones previsionales que se deben desde los años 80, hemos podido ordenar muchas cosas, subirles el sueldo a los trabajadores. Pero hay cosas que no hemos podido resolver y ahí hay una autocrítica para hacer».

«Esto nunca antes se hizo ver, ningún concejal lo hizo ver antes -advirtió-, no hay informes de la Contraloría ni de la superintendencia, esta es una situación nueva. Pero esto no es excusa, hay que hacer una autocrítica, a principios de 2018 supimos de esto y actuamos, pero ahora tenemos un informe que nos dice qué hacer».

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