Acusación contra Víctor Pérez pone nuevamente a prueba unidad de la oposición

Como han deslizado las diferentes bancadas, el libelo se funda en la presunta inacción de la autoridades ante las irregularidades de Carabineros.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Representantes de todas las bancadas de oposición confirmaron en bloque que el jueves presentarán la anunciada acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez. Libelo que se reactivó hace sólo días, luego de que un joven de 16 años quedara inconsciente en el lecho del Río Mapocho, en medio de un procedimiento de Carabineros en el lugar. En medio del paro de los camioneros, la medida también se evaluó, pero la acción terminó sin convencer a todos los sectores. Ahora, de todas formas, resurgen las dudas respecto si la oposición logrará o no ponerse de acuerdo.

Si bien desde el oficialismo le han restado peso a la acusación, porque a juicio de ellos está sujeta a la permanencia de Mario Rozas al mando de Carabineros, el jefe de bancada del PS, diputado Luis Rocafull fue enfático en indicar que esta “no está condicionada a la salida de Rozas”. “La acusación constitucional es contra el ministro del Interior. Obviamente que esperamos que el gobierno reaccione y le pida la salida a Rozas”, sostuvo. El texto, como se manifestó, está listo, salvo algunos detalles, por lo que se ingresaría mañana jueves. Así, Rocafull aseveró estar “seguro y convencido de que la oposición unánimemente va a apoyar esta acusación constitucional”, pese a que el voto de los “más conservadores” se ha puesto en duda.

Consultado al respecto, el diputado Jorge Brito (RD) aseveró que si hay algo en lo que deben estar de acuerdo las fuerzas opositoras en el Congreso, es precisamente en la defensa de los derechos humanos y en la igualdad ante la ley, principios que no estarían  entre las prioridades del secretario de Estado. “Necesitamos a la oposición más unida que nunca para detener los intentos del Gobierno de ensuciar el ambiente nacional y un proceso que debiera ser de unión en torno a la violencia”, manifestó.

Acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez será presentada antes del viernes

El texto será presentado "sí o sí" en los próximos días anunciaron distintas bancadas de oposición, tras el caso del joven que fue lanzado por un carabinero al río Mapocho.

Desde la tienda a la que pertenece Pérez, la UDI, el secretario general rechazó el anuncio y aseguró que presentar acusaciones “es el deporte” de la oposición. “Esto de amenazas constitucionales es una majadería, pero es finalmente lo que los une”, indicó Felipe Salaberry en Radio Agricultura,  destacando, además, la labor del ministro desde que asumió como jefe de gabinete. “Ha habido un cambio de tono y de relaciones”, señaló.

Considerando que la oposición ha pedido la salida de Rozas en medio de los preparativos del libelo, La Moneda sí ha evaluado esa opción. Sin embargo, como indican fuentes de Palacio, por ahora, estaría descartado, ya que aunque pueda ser un “análisis frío” y no estén totalmente conformes con el desempeño del general director, aún funciona como “un fusible” que “protege” las determinaciones de las autoridades del Gobierno Central. Sin medias modificaciones, los cambios al Alto Mando, o más bien a la cabeza de este, se realizarían recién después del 25 de octubre. Por lo demás, nada descarta que nuevos hechos se produzcan desde acá a esa fecha.

Piñera descarta que Carabineros oculte información

No han sido días fáciles para La Moneda ni para Carabineros. Ya lo dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez,  el fin de semana recién pasado fue “amargo y doloroso” por los hechos de violencia registrado en La Araucanía y Santiago.

Pero ayer martes el Presidente Sebastián Piñera  quiso dar una nueva señal y reforzar la máxima de que “la vida humana y la dignidad de las personas son valores esenciales”. Delineó así su condena a las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de Carabineros, pero insistió en que cuentan con total apoyo de La Moneda.

Exsubsecretario Rodrigo Ubilla: "No creo que un carabinero se levante en la mañana para decir ‘voy a tirar a una persona por el puente’"

El ex funcionario de Gobierno aseguró que "hay grupos violentos que están buscando permanentemente (…) que Carabineros cometa errores"

“Junto con lamentar lo ocurrido (en el Puente Pío Nono y en Collipulli), quiero expresar nuestro profundo respaldo a Carabineros, que por mandato constitucional, tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo, recalcando que “condenan clara y categóricamente” cualquier atentado a los derechos humanos.

Y en razón de ello, agregó que  tanto el Gobierno como Carabineros “ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”. De esa forma, hizo alusión a los cuestionamientos que rondan a la institución, por, presuntamente, alterar antecedentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo