Alertan por llegada de gran flota pesquera china a Chile

Son cerca de 300 barcos, que antes rondaron las Islas Galápagos causando tensión entre China y Ecuador. Las naves asiáticas siempre recorren el Pacífico Sur en esta época, y la Armada las vigila.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

El jueves 1 de octubre, la organización internacional Oceana -dedicada a proteger los mares del mundo- advirtió sobre el acercamiento a Chile "de la flota pesquera china que depredó las Islas Galápagos", según decía un comunicado.

"Consternación mundial causó la presencia de alrededor de 300 barcos chinos que durante julio y agosto se posicionaron alrededor del Parque Nacional Galápagos de Ecuador para realizar actividades pesqueras que, por su magnitud, pusieron en alerta a las autoridades de América del Sur", precisó Oceana.

¿Se acerca la mega flota pesquera china? EEUU denuncia que está frente a Perú

La embajada de Estados Unidos en Lima, a través de su cuenta Twitter, emitió una alerta por la presencia de más de 300 barcos con bandera China.

El texto añadió que "esta misma flota sigue su ruta por Sudamérica y, de acuerdo con análisis de imágenes satelitales, ya se encuentra al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú". Y según las mediciones del último lunes,  se encontraba a 390 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile.

Y como una milla náutica equivale a 1.852 metros, esa flota del gigante asiático se encuentra aproximadamente a 722 kilómetros de las aguas nacionales… y descontando.

 

El director de la campaña de pesquerías de Oceana Chile, César Astete, dijo que "entregamos esta información para lograr transparencia, pues la operación pesquera en general es secreta. Hay que saber dónde se ubican estas naves en aguas internacionales, pues los recursos marinos no saben de límites. China es la principal potencia en pesca extractiva, y en los últimos años se ha observado pesca en áreas marinas protegidas. Y llama la atención que no haya más fotaleza e involucramiento de parte de los países que se ven perjudicados".

César Astete precisó que "nuestra labor ayuda a detener la pesca ilegal y a resguardar las áreas marinas protegidas, por eso insisto en que las autoridades deben preocuparse más de estos temas".

pesca

LA VOZ DE LOS PESCADORES

Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional de Jibieros, Pascual Aguilera, dijo que "lamentablemente, esta situación se da desde hace mucho tiempo y siempre la hemos denunciado".

El dirigente gremial agregó que "no podemos afimar que estos barcos chinos ingresan a las zonas de 200 millas de uso exclusivo de cada país, pero es innegable que van arrasando y afectan a todos los recursos. De hecho, la biomasa ha ido disminuyendo".

Pascual Aguilera contó que "en el caso de Chile los más afectados son la jibia y el tiburón, pues los chinos hacen pesca de volumen. Queremos que la subsecretaría de Pesca se pronuncie con fuerza, y que haya un compromiso de Estado y no sólo se reaccione. Cada día los recursos atractivos en lo económico son más escasos, y la temporadas y las cuotas bajan, lo que obliga a los pescadores a salir más afuera a trabajar, con lo que ello implica en términos de costos y riesgos".

flota china

LA ARMADA MONITOREA

Desde la Armada señalaron a Publimetro que "el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del calamar gigante en esta época, y mantenemos un monitoreo permanente 24/7 por mar y aire, asegurándonos de resguardar los recursos naturales del país. Ese control es a través de la Central de Monitoreo y Análisis, ubicada en Valparaíso, donde contamos con personal calificado y equipos técnicos de alto nivel que nos permite monitorear y analizar en tiempo real el movimiento de estas naves".

Añadieron que "también existe una permanente comunicación y coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Subsecretaría de Pesca y también con las Secretarías de las Organizaciones Regionales de Pesca, entre otros  actores, con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto Supremo 141 que aprueba la política destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el ámbito internacional".

Tensión entre Ecuador y China por gigantesca flota pesquera asiática: Quito pide ayuda a Chile, Perú, Colombia y Panamá

El gobierno de ecuatoriano anunció que mantendrá comunicación con estos cuatro países ante amenazante actitud de embarcaciones chinas.

Y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ratificó lo anterior al precisar que "estamos coordinados por este tema con la Armada, que se encuentra desarrollando un monitoreo permanente. Esta flota pesquera cruza todos los años desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico por la zona austral, la que está en permanente observación. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y yo, nos reunimos con el Director del Territorio Marítimo de la Armada, Ignacio Mardones, quien nos entregó información actualizada sobre esta materia".

Luis Rocafull Diputado Luis Rocafull.

COMISIÓN DE PESCA DE DIPUTADOS EXIGE QUEJA DEL GOBIERNO

El presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Luis Rocafull, sostuvo respecto de esta flota china que "esa gran cantidad de buques frente a nuestro país por supuesto que es una amenaza para nuestros recursos. Es claro que ellos no van a sacar sólo calamares:  arrasarán con todo, como lo vienen haciendo desde hace un tiempo. Y debido a nuestra extensa costa, seremos los más perjudicados".

-¿Han tenido en la Comisión datos oficiales de lo que está pasando?

-No, nos hemos enterado por lo que se ha informado en los medios. Se postergó una cita de la Comisión, pero debido a esto le pediré al Subsecretario de Pesca que en la próxima reunión nos informe al respecto, para empezar a recabar más antecedentes y tomar medidas.

-¿Qué acciones puede tomar el país?

Espero que el Gobierno, a través de la Cancillería, presente una nota de protesta frente a su par de China. Eso es lo mínimo, porque acá se está atentando contra la biodiversidad y la cadena ecológica, temas vitales en estos momentos. También hay que poner la voz de alarma reclamando en instancias internacionales. Y es urgente tener una reunión con Ecuador y Perú para aunar esfuerzos y evitar esta depredación.

La tensión entre Ecuador y China que afecta a Chile: la flota de 260 barcos que amenaza las Galápagos

Gobierno de Quito elaboró una comisión para definir plan de defensa ante la amenaza a las islas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo