Nacional

Fiscalía abre investigación por amenazas a fiscal Chong y Jorge Abbott llama a ministro del Interior

La fiscal que lleva el caso de la caída del joven de 16 años al río Mapocho, ha recibido amenazas por redes sociales y además, extrañas visitas en su hogar.

A las 13.00 horas de hoy, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se comunicó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal Ximena Chong.

PUBLICIDAD

La fiscal que lleva el caso de la caída del joven de 16 años al río Mapocho, a raíz de la acción del carabinero Sebastián Zamora, ha recibido amenazas por redes sociales y además,  extrañas visitas en su hogar, hasta con un mensaje.

De acuerdo a lo que informó la Fiscalía Nacional, a juicio de Abbott, de constatarse acciones de este tipo, «su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados».

Recomendado

Ante estos hechos, el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Centro Norte, abrió una investigación.

Antecedentes

De acuerdo a lo que informa además hoy La Tercera, la noche de este martes, antes que un punto fijo de la PDI custodiara el hogar de la fiscal Chong, dos individuos en moto rondaron la calle en que vive, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y tocaron la puerta de la investigadora.

Su hijo mayor los recibió y los sujetos, según la denuncia que tramita hoy la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), sin sacarse los cascos que portaban le dijeron que tenían una carta “para su mamá”. El joven, entonces, les pidió que la dejaran en el buzón que está instalado para tales efectos y uno de los desconocidos tras dejar la misiva le pidió al adolescente: “Asegúrate que la fiscal lo lea”.

Pero esto no fue lo único, porque hoy a las 8.00 horas de la mañana, se produjo un sujeto también en moto se dio dos vueltas por la casa de la investigadora y luego se detuvo frente a su puerta. Fue entonces cuando los policías decidieron hacer un control de identidad, situación a la que el individuo se opuso en más de una ocasión.

Pero ya al no tener alternativa, entregó su cédula y al ingresar el RUT al sistema, los policías -según señalan quienes conocen la investigación- se dieron cuenta que se trataba de un teniente coronel de Carabineros.

Tags

Lo Último