Nacional

Instituto de Salud Pública notifica el retiro del mercado de dos anticonceptivos

El motivo fue la detección de un problema de calidad relacionado con una menor cantidad de la sustancia activa declarada, en distintos lotes distribuidos en el país.

El Instituto de Salud Pública (ISP) fue notificado del retiro voluntario del mercado de los anticonceptivos orales Minigest-15 y Minigest-20, así como de la suspensión temporal de sus registros, por parte del Laboratorio Andrómaco, que elabora y distribuye esos productos.

Según indicó el ISP, el motivo fue la detección de un problema de calidad relacionado con una menor cantidad de la sustancia activa declarada, en distintos lotes distribuidos en el país. Las series detectadas son Minigest-15 comprimidos recubiertos D19129A y D19130A, y Minigest-20 comprimidos recubiertos D19132A.

El ISP aclaró que las series afectadas fue liberadas para distribución cumpliendo todos los parámetros exigidos en el registro sanitario, y que esta disminución en la potencia de principios activos se produjo en el transcurso del estudio de estabilidad para ambos productos.

Asimismo, el ISP indicó que en el mercado hay otros anticonceptivos registrados con estos principios activos y en las dosis recomendadas, lo cual puede verificarse en la página web del instituto, en el link registrosanitario.isph.gob.cl.

En todo caso, el ISP recomendó a las usuarias de estos anticonceptivos Minigest con los números de series afectados consultar con su matrona o farmacéutico para recibir indicaciones, y adoptar medidas de protección adicionales para evitar embarazos no planificados.

Este caso se suma al del anticonceptivo Anulette CD comprimidos recubiertos, del Laboratorio Silesia. El 4 de septiembre pasado, e ISP suspendió su registro sanitario por problemas de calidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos