Segundo retiro del 10% de AFP: jóvenes y mujeres serían los más afectados con su jubilación

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso ante la Comisión de Constitución las posibles consecuencias que podría dejar el nuevo proyecto.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Una dura advertencia lanzó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien aseguró que un posible segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales afectaría fuertemente a jóvenes y mujeres, quienes sufrirían una fuerte baja en sus pensiones.

Ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Macías explicó que 4,2 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas en caso de aprobarse un segundo retiro.

Los dichos de Macías

"Se estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones en promedio”, aseguró Macías.

En esa línea, el superintendente indicó que "el primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes, y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos dos grupos".

En ese ítem, Macías planteó a modo de ejemplo que una mujer de 55 años que gana el sueldo mínimo y que ya realizó un primer retiro, aquello le valió una baja de un 9,2% de su pensión. Con un segundo retiro, la baja sería de un 17,6%.

Además, Macías afirmó que "más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro, lo que dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo".

Beatriz Sánchez no quiere volver a recurrir a los fondos de la AFP: "A mí un segundo retiro personalmente no me gusta"

La excandidata presidencial del Frente Amplio señaló que "el pueblo de Chile ha hecho frente con su ahorro a la pandemia" y agregó que ya es hora que "el Estado se meta la mano al bolsillo".

Loading...
Revisa el siguiente artículo