Mundo

¿Las siete plagas? Presidenta decreta desastre nacional en Bolivia por incendios y sequías

El Gobierno emitió hoy un decreto para buscar ayuda internacional ante la dramática situación.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, declaró el jueves “desastre nacional” por incendios y sequías que están afectado a varias regiones en Bolivia.

La mandataria emitió este decreto con el objetivo de buscar ayuda internacional y atender los incendios que han quemado casi 1,4 millones de hectáreas, según el Ministerio de Medio Ambiente. El fuego afecta los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Pando, La Paz, Beni y Santa Cruz. Los dos últimos son los más afectados.

“Vamos a enfrentar el desafío y la crisis de los incendios y la sequía. Pido unidad para enfrentar el fuego y proteger al medioambiente y a los animales”, mencionó la mandataria tras anunciar la medida.

El ministro de Defensa, Fernando López, explicó que después de realizar una evaluación y haber agotado todos los esfuerzos “ya no se puede seguir combatiendo esta situación solos”.

Al menos 800 familias han resultado afectadas además de ganado, informó el gobierno.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos están propagando el fuego en lugares de difícil acceso.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, lamentó las quemas, aunque resaltó que este año es mucho menor a lo registrado en 2019, cuando se reportó 5,3 millones de hectáreas quemadas.

La pasada semana las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca emitieron la declaratoria de emergencia departamental.

Agosto y septiembre son los meses más complicados en el país porque durante este periodo es cuando suelen realizarse más quemas con fines agrícolas para limpiar la tierra y ampliar áreas de cultivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos