Nacional

Superintendencia de Pensiones sanciona a AFP Modelo y Habitat por proceso de retiro del 10%

A la primera con 3.500 UF por deficiente implementación del retiro y a la segunda con 2.000 UF por contenido de cartas enviadas a afiliados.

Nada de gratis le salió a dos AFP sus modus operandi para el retiro del 10% de los fondos. La Superintendencia de Pensiones sancionó a AFP Modelo y Habitat con multas de 3.500 UF y 2.000 UF respectivamente.

PUBLICIDAD

En el caso de AFP Modelo, la multa se aplicó por prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados.

Respecto de la sanción a AFP Habitat, la Superintendencia concluyó que la administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso, conducta con la cual infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500.

De acuerdo a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo, desde la fecha de notificación de las sanciones las administradoras tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición administrativa ante la Superintendencia.
En tanto, el DL 3.000 establece 15 días hábiles para interponer un recurso de reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Más información sobre el tema:

  1. Biobio Chile: Notifican millonaria multa contra AFP Modelo y Habitat por irregularidad asociada a retiro del 10%
  2. CNN Chile: Superintendencia de Pensiones sancionó a AFP Modelo y AFP Habitat por infracciones en el retiro del 10%
  3. La Tercera: Superintendencia de Pensiones sanciona a AFP Modelo y AFP Habitat por incumplimientos en proceso de retiro del 10%
  4. T13: AFP Modelo y Habitat reciben millonarias multas por retiro de fondos de pensiones

Tags

Lo Último