Nacional

Zamora probaría con cámara personal que no arrojó al joven al río

Formalizado en investigación por caída de joven al Mapocho aseguró haber grabado imágenes con cámaras que no declaró.

Según el acta del servicio de Carabineros realizado el viernes 2 de octubre en Plaza Baquedano, cuando un menor terminó en el lecho del río Mapocho, la sección 25 del escuadrón 16, a cargo del teniente Eduardo Fernández, e integrada por otros diez funcionarios, inició sus funciones portando tres cámaras institucionales. Una la llevaba el mencionado teniente, otra el sargento segundo Diego Cabrera y la tercera el cabo primero Miguel Vargas.

El registro de los dispositivos, de acuerdo con Carabineros, se entregó el mismo día que la Fiscalía Centro Norte inició la investigación para esclarecer la caída del joven, pero las imágenes más contundentes siguieron siendo las que aportó un corresponsal de Ruptly TV, Mauro Medel.

Sin embargo, como dio cuenta la abogada del único imputado por el hecho, Sebastián Zamora, carabinero integrante de la sección 25, hay videos que sí darían cuenta de la “inocencia” de su representado. ¿El problema? Fueron grabados con cámaras personales que el funcionario no declaró al entrar en servicio.

Como confirmaron desde La Moneda, esas imágenes hoy están en manos de la Fiscalía, luego de que la noche del martes la PDI los incautara en dependencias donde Zamora se desempeñaba.

Si bien en ocasiones anteriores Carabineros ha tenido conflictos producto de la utilización de cámaras, y por la manipulación de sus contenidos, en esta pasada la responsabilidad se atribuyó sólo al efectivo. “Carabineros siempre ha entregado todos los antecedentes (…) Uno no puede atribuirle a la institución que no quiso entregar todos los elementos”, manifestó al respecto el ministro del Interior, Víctor Pérez .

De acuerdo con los detalles entregados por el secretario de Estado, “eran cámaras del carabinero, no de la institución, y las normas de la institución no prohiben que un carabinero tenga una cámara privada, pero debe declararla (…) por eso se establece como sanción grave y se ha abierto una investigación administrativa”, afirmó.

En línea con eso, la institución encabezada por  Mario Rozas, reiteró su “compromiso con la verdad, colaborando con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente este hecho”.

No sólo Zamora, Interior pide esclarecer responsabilidad de mandos

En medio de la controversia que ha generado el caso, el ministro del Interior confirmó que La Moneda ha hecho una serie de requerimientos de información a Carabineros, a fin de conocer el rol de los mandos en esta situación.

“La información que tenemos es que el piquete tenía algunas cámaras, por lo tanto, queremos saber con mayor exactitud la responsabilidad en cada una de sus funciones”, sostuvo Pérez y agregó que, en paralelo a la investigación de la Fiscalía, hay una pesquisa administrativa que se abrió el martes. “Nosotros requerimos que se nos informara y estamos a la espera de esa respuesta”, dijo.

Esa preocupación también ronda a los querellantes en la causa, pues la determinación de expulsar al carabinero imputado, dicen, no libra a otros presuntos responsables.

“La institución declara como un hecho de gravedad  portar una cámara personal y la verdad es que el pronunciamiento de gravedad no se ha oído en relación al homicidio frustrado. No sólo hay un teniente a cargo del piquete, sino que funcionarios de más alto grado”, indicó al respecto la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

A su vez, el abogado defensor del joven, Fernando Leal, advirtió que “se está cortando el hilo por lo más delgado”, y exigió que “salgan realmente todos los involucrados” y se sepa la verdad. 

¿Y la reforma a Carabineros?

¿Qué viene? El ministro del Interior convocó a la Comisión para la Reforma a Carabineros a una cita clave en La Moneda.

¿Quiénes la integran?   El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abott; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y ministros y autoridades de Gobierno. También se invitó al director del Indh, Sergio Micco.

¿Cuándo? Mañana viernes 9 de octubre.

¿Para qué? Para acelerar las iniciativas legales y administrativas necesarias para modernizar la policía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos