Nacional

Zonas norte y sur muestran alta transmisión de casos activos de coronavirus

Durante las Fiestas Patrias empeoraron las cifras de trazabilidad, con disminuciones en los indicadores de consulta temprana y de test realizados durante esas fechas.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su octavo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 3 de octubre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este nuevo reporte se observa que la tasa nacional de contagios, es decir, el número de infectados por cada 100 mil habitantes, se mantiene en 8,1. Esta cifra es 8 veces más alta que el número propuesto para tener seguridad en el desconfinamiento.

Las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38,0 por 100 mil habitantes); Los Lagos (tasa diaria 33,5 por 100 mil habitantes); Arica y Parinacota (tasa diaria 22,6 por 100 mil habitantes) y Aysén (tasa diaria 13,7 por 100 mil habitantes). Las menores cargas de casos nuevos están en la Región Metropolitana (tasa diaria 3,4 por 100.000) y Región de Coquimbo (tasa diaria 5,5 por 100.000 hab), manteniéndose ambas regiones con este indicador en color naranjo.

El investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Lima, sostiene que la palabra clave para definir el panorama general de la epidemia en Chile es de contención. “Desde hace prácticamente dos meses que la carga de infectados a nivel nacional se mantiene oscilando en el umbral de los 10 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes y con valores de transmisión (R efectivo) cercanos a 1. Luego del crecimiento y expansión experimentada entre mayo y julio, estos dos meses reflejan lo complicado que ha sido contener la epidemia”, enfatiza Lima.

El ingeniero y académico de la U. de Chile, Marcelo Olivares, explica que si bien se observa una contención temporal de la pandemia debido a que se encuentran estables los indicadores de transmisión, testeo y capacidad hospitalaria a nivel nacional, “la carga infecciosa es aún alta y se debe mantener precaución. Los índices promedio nacionales no reflejan la situación dispar que existe en algunas regiones donde la transmisión va en aumento (Los Lagos y Valparaíso) y en otras donde la capacidad hospitalaria está llegando a umbrales críticos (Biobío y O’Higgins). Se debe seguir empujando para mejorar el sistema de trazabilidad y mantener medidas de precaución para evitar un rebrote en la medida que se vayan levantando cuarentenas”, plantea Olivares.

ATON

En tanto, la tasa de transmisión a nivel nacional se mantiene sobre 1 (1,09). Las mayores tasas de transmisión están en las regiones de La Araucanía (1,55) y Los Lagos (1,52), seguidos por Arica y Parinacota (1,47) y Tarapacá (1,44). Magallanes, después de haber presentado las más altas tasas de transmisión, tiene la menor tasa de reproducción efectiva de la epidemia (1,034) junto con la Región Metropolitana. Sin embargo, ambas están con R efectivo sobre 1, es decir, la epidemia sigue en crecimiento. La baja de Magallanes es más incierta por la mayor variabilidad de los números en una población pequeña, los próximos días permitirán clarificar esta tendencia.

El reporte explica que si se observa la tendencia de transmisión en el país, la mayor tasa nacional de transmisión fue el 1 de mayo (R=1,7), llegando el 29 de junio al valor mínimo reportado (R=0,85). Desde principios de agosto, y luego de los desconfinamientos, se ha visto fluctuaciones en torno a 1. El 18 de septiembre el R efectivo fue 0,90, aumentado desde esa fecha hasta el 25 de septiembre (R=1,07) para luego mantenerse sobre 1 hasta la fecha.

Por otro lado, la positividad de los test a nivel país se mantiene en un valor similar a la semana anterior, con 5% de los test efectuados con resultado positivo. “Sin embargo. hay regiones donde el indicador se mantiene en valores preocupantes, en particular en las regiones de Magallanes y Aysén con valores de 27.66% y 10.3%, respectivamente. Destacan positivamente las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana que mantienen valores bajos de positividad”, detallan las y los expertos.

La capacidad de testeo se incrementó levemente a nivel nacional, con 11,64 test por mil habitantes promedio semanal, sin embargo, en la última semana se observan leves bajas en la toma de exámenes PCR en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Maule y Aysén.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos